Bajan homicidios, pero suben feminicidios en febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan homicidios, pero suben feminicidios en febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajan homicidios, pero suben feminicidios en febrero

bulletLos delitos totales en la entidad sumaron 13 mil 571 en los primeros dos meses del año.

Arturo Bárcenas
24/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que en los primeros dos meses de este año el gobierno de Nuevo León ha hecho un buen trabajo para disminuir los homicidios totales en la entidad, donde sí a quedado a deber es en el rubro de feminicidios, pues éstos muestran una tendencia al alza respecto a los mismos meses del año pasado.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en febrero pasado Nuevo León registró un total de 114 homicidios, lo que representó una baja de 20.83 por ciento respecto a los 144 reportados en el mismo mes del año pasado.

Del total de homicidios en el mes, 73 fueron dolosos, 30.5 por ciento menos que los reportados en febrero del 2019, cuando sumaron 105; el resto, 41 homicidios, fueron culposos, 5.13 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a los feminicidios, la entidad registró siete en febrero, lo que significó un incremento de 40 por ciento respecto a los cinco reportados en el mismo mes del 2019.

Para los dos primeros meses de este año, los homicidios totales sumaron 227, lo que significó 20.9 por ciento menos que los del mismo bimestre del año pasado; sin embargo, los feminicidios llegaron a 15 en este periodo, lo que implicó un incremento de 25 por ciento respecto a los 12 registrados en igual lapso del 2019.

Hamlet Castilla, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad de San Nicolás, señaló en el rubro de los feminicidios que “pienso que debe y es muy importante que se atienda esta situación, pues siempre la mujer debe de llevar un lugar muy especial en la vida de todos y estas cifras de feminicidios son muy alarmantes, además de lamentables”.

Agregó que hay que ponerse a trabajar, cada quien en su área, en su trinchera, se debe de saber cuántos feminicidios tienen alguna relación con drogas, cuántos con la pareja, que el origen sea en casa y de esta manera trabajar y enfocarse en las dependencias, tanto municipales, como estatales y federales, que pueden ayudar de manera importante a bajar este delito.

Durante el mes pasado, Annia Gómez, diputada federal del PAN, señaló en el Congreso que ante el repunte de los feminicidios han impulsado que exista el Centro de Justicia para la Mujer y lamentablemente ven una omisión por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de todo su equipo para responder a este problema, que se ha señalado que hoy es una emergencia nacional.

Agregó que “quiero pedirle al gobernador que no repita el terrible ejemplo del primer mandatario de este país, en cuanto a la omisión, porque hoy no se trata de casos resueltos ni de números o cifras, se trata de vidas humanas y desde aquí seguiremos vigilando que él cumpla con su trabajo”.

Al parecer, por dedicarse a bajar los homicidios, las autoridades están descuidando los demás delitos, pues los ilícitos totales siguen subiendo, ya que en febrero sumaron siete mil 266, es decir, 31 por ciento más que los cinco mil 547 reportados en el mismo mes del 2019.

Además de los feminicidios, otros delitos que subieron en febrero fueron robo a casa habitación, de vehículos y a transeúntes, siendo estas alzas de 63.64, 27.68 y 11.96 por ciento, respectivamente con relación al mes comparable del año pasado.