Bajan 24% homicidios dolosos en NL en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan 24% homicidios dolosos en NL en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajan 24% homicidios dolosos en NL en enero

bulletAutoridades reportan que durante el año pasado se registraron 956 delitos de este tipo.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de enero, los homicidios dolosos registrados en Nuevo León sumaron 75, lo que representó una baja de 24.24 por ciento respecto a los 99 reportados en el mismo mes del año pasado.

Información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, detalla que en relación con el último mes del año pasado se registró un homicidio dolos más en enero.

Respecto a los homicidios culposos, éstos ascendieron a 46, es decir, 9.8 por ciento menos que los 51 registrados en enero del año pasado.

En total, el número de homicidios registrados en Nuevo León en el primer mes del año fue de 121, cantidad menor en 19.33 por ciento al compararlos con enero del 2018, cuando sumaron 150 delitos de este tipo.

Esta cifra de homicidios es la segunda menor de los últimos nueve meses, superado solamente por los delitos registrados en noviembre pasado, cuando sumaron 96.

Hamlet Castilla, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad de San Nicolás, dijo hace unos días que “en general la seguridad definitivamente ha ido al alza en la mayoría de los estados del país, aunque las autoridades pueden hacer más porque tienen la capacidad para ello, pero pudiera ser necesario una mayor coordinación”.

Destacó que “lo que se está haciendo en cuestión de seguridad es bueno, pero si hay una mayor colaboración creo que se puede avanzar más, pero sobre todo se reducirá un buen porcentaje si se trabaja en la prevención del delito”.

Otros de los delitos que registraron una baja fue el de robo a negocio, en el cual se reportaron 194 eventos, 36.81 por ciento menos que los 307 registrados en enero del 2019.

El robo a personas bajó 15.18 por ciento, al registrarse 162 delitos en el mes en cuestión, mientras que el robo a bancos no reportó ningún incidente el mes pasado, cuando en enero del 2018 se registró un ilícito de este tipo.

Por el lado negativo uno de los delitos que reportó un alza considerable fue el de violencia familiar, del cual se registraron mil 312 incidentes, 36.52 por ciento más que los 961 de enero del 2018.

En donde las autoridades deberían hacer un mayor esfuerzo por mejorar los índices delictivos es en el rubro de delitos sexuales, pues los ilícitos subieron en dos de los cuatro parámetros que maneja la Fiscalía del Estado.

En el rubro de atentados, se denunciaron un total de 84 eventos, lo que implicó un incremento de 40 por ciento respecto a los 60 registrados en el mismo mes del año pasado.

Otro delito que subió fue el de violación, que registró 65 casos, 44.44 por ciento más que los 45 de hace un año.

Castilla indicó que para combatir a delincuencia se debe trabajar para que no existan delincuentes, sobre todo con los menores de edad, por lo que hay que trabajar no solamente en las escuelas, también en las familias, lo cual consideró fundamental para evitar que éstos se hagan delincuentes.