Baja un 8% ventas de gasolinas en I semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja un 8% ventas de gasolinas en I semestre

COMPARTIR

···

Baja un 8% ventas de gasolinas en I semestre

De enero a junio de este año, en la entidad se vendieron 1,208 millones de litros.

Édgar Rivera
01/10/2019
Nuevo León es una de las entidades que consume más a nivel nacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer semestre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) comercializó, a través de su red franquiciatarios y otras firmas con marca propia, un total de 20 mil 745 millones de litros de gasolinas, una baja de 8.0 por ciento con relación a los 22 mil 553 millones de litros colocados durante los primeros seis meses de 2018.

Un análisis de Monitor Energético, realizado con las cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), indica que el volumen de ventas de gasolinas comercializado por Pemex de enero a junio del presente año se ubica en el más bajo desde 2015.

Por ejemplo en Nuevo León, una de las entidad de mayor consumo nacional en forma histórica, los datos revelan que las ventas acumuladas de gasolina de enero a junio de este año registraron un nivel de mil 208 millones de litros, cuando en 2018 se ubicaban en mil 340 millones de litro, lo que representa una baja de 9.9 por ciento.

“Tan sólo en julio se observa un ajuste de 16.6 por ciento si se compara el nivel de este mes en 2019 de 196 millones de litros contra los 235 millones de litros vendidos en el mismo mes un años antes”, indica el reporte de Monitor Energético.

Especialistas consultados señalaron que el ajuste en la demanda de gasolina se explica por varios factores entre lo que sobresale el alto precio.

“El alto precio de las gasolinas, a niveles de 21.5 pesos para la Premium y de 20 pesos para la magna y el estancamiento de la economía que se traduce en menores consumos de la gente serían los principales factores que explicarían el ajuste en la demanda para la entidad y el país”, dijo Luis González Villarreal, director de Petroland.

Y mientras Pemex sigue perdiendo mercado en México, las compras al exterior que realizan empresas privadas para atender a sus clientes en todo el territorio nacional crecen de manera ascendente, destacan los analistas.

Con relación a la gasolina Magna, en los primeros seis meses del año se vendieron 17 mil 499 millones de litros, un 8.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Por otra parte, Pemex registró un total de tres mil 225 millones de litros de gasolina Premium colocados en los primeros seis meses del presente año, lo que representa una baja de 6.5 por ciento con respecto al volumen vendido en los primeros seis meses de 2018.

En dinero, los ingresos por la venta de gasolinas en el país en los primeros seis meses del año fueron por 226.0 millones de pesos (mdp), 13.5 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior.

En julio de 2019, empresas privadas importaron un total de 78.3 miles de barriles diarios de gasolinas, volumen que representa ya el 13.2 por ciento de las importaciones realizadas por el país. Estas cifras son las últimas reportadas por la Sener.

El volumen de las importaciones privadas de julio de 2019 es 20.4 por ciento mayor con respecto a las compras de junio de 2019, de acuerdo con las cifras oficiales analizadas por Monitor Energético.