Monterrey

Baja posibilidad de que Alpek compre activos de M&G México

Analistas del mercado reiteran el objetivo de recuperación de deuda por 160 mdd en cinco años.

Hace aproximadamente dos años, cuando los problemas financieros de M&G Polímeros México se agudizaron, su presidente del Consejo de Administración declaró que inició el proceso de venta de su planta en Altamira, Tamaulipas, y entre los posibles compradores estaba contemplado Alpek, pero tras el acuerdo al que llegó la empresa con sus acreedores, esta posibilidad disminuye.

"Con esta resolución parece que disminuye la posibilidad de que Alpek compre los activos de M&G México, lo cual era una opción en caso de que esta empresa no pudiera cumplir con sus compromisos de pago", señaló Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research.

Agregó que con este acuerdo, además de recuperar la deuda, a nivel estado de resultados es posible que Alpek reconozca otros ingresos asociados a la recuperación del crédito, lo cual impulsaría sus utilidades, además el efectivo ayudaría a disminuir sus niveles de apalancamiento.

Bolaños indicó que con la recuperación de los 160 millones de dólares de Alpek de deuda de M&G México su situación financiera se fortalecerá, pero esto no cambiaría los planes de Alfa de llevar a cabo una escisión de la empresa.

"No consideraría que se interfiera con los planes de Alfa de escindirla, ya que la idea es que el mercado reconozca el valor que Alpek tiene en Alfa y eso se logra a través de la escisión. A mayor valor de Alpek, mayor impacto positivo en Alfa", destacó.

Analistas del mercado consideraron que el acuerdo de M&G México con sus acreedores fue una noticia positiva para Alpek, con esto la empresa de Alfa fortalecerá su posición financiera.

"De conformidad con el acuerdo, Alpek iniciará la recuperación de 160 millones de dólares en deuda garantizada", indicó la filial de Alfa.

"Consideramos que la noticia resulta positiva para Alpek, ya que le permitirá presentar un mejor nivel de efectivo, así como una posición financiera más fuerte", señaló el departamento de análisis de Grupo Financiero Monex.

Alik García, analista de Intercam Banco, comentó que el préstamo por 160 millones de dólares que Alpek realizó desde 2017, tuvo como objetivo proveer financiamiento a M&G México para ayudarle a continuar con sus operaciones de PET durante su proceso de concurso mercantil, pues era su único proveedor de PTA en México.

"El cierre de la planta de Altamira de M&G hubiera significado pérdidas relevantes en ventas para Alpek. En 2017 se llegó a estimar que las ventas de la filial de Alfa provenientes de M&G representaban cerca del 11 por ciento a nivel consolidado, incluyendo las operaciones de ese entonces en Brasil", destacó García.

"Tras la reciente mejora en los precios del PET, por un fortalecimiento de la demanda de botellas plásticas y empaques para alimentos por efecto de la pandemia, es de esperar que Alpek sí logre recuperar esta deuda, la cual además está respaldada con activos en caso de incumplimiento", dijo el analista.

Añadió que es relevante mencionar que la planta de PET de M&G en Altamira se encuentra físicamente conectada con la planta de PTA (materia prima) de Alpek, por lo que la integración entre ambas plantas es sumamente fuerte.