Monterrey

Baja participación de mercado de Cemex por alza en precios

El aumento de precios de cemento en el periodo fue de 15%.

Cemex vio abollada su participación en el mercado mexicano por una combinación de factores, primeramente, los acontecimientos vinculados a fenómenos naturales y segundo, el alza en los precios de sus productos anunciados al inicio del tercer trimestre del año.

La cementera dijo que en México los volúmenes de cemento gris, concreto y agregados se vieron afectados por una menor actividad del sector de la construcción luego de los dos temblores, y las lluvias que azotaron en el país en el periodo reportado.

Además, los incrementos de precios de los productos provocaron una merma en el EBITDA, aunque sus ventas crecieron ligeramente.

Fernando González, director general de Cemex, reconoció que la empresa perdió participación de mercado.

En conferencia con analistas para revisar los resultados financieros de la compañía, el CEO dijo que "una de las razones por las que nuestros volúmenes fueron negativos en México durante el tercer trimestre fue por la dinámica en precios y nuestra estrategia valor antes que volumen, que además tuvieron un impacto en nuestra posición en el mercado, perdimos mercado por nuestros precios pero trataremos de ganar nuevamente nuestra posición en los próximos trimestres".

De acuerdo con el reporte trimestral, el flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre del año se ubicó en 702 millones de dólares, un 8 por ciento menos respecto al mismo lapso del año anterior, derivado de mayores costos de materia prima, de energía y transporte, así como menores volúmenes de venta.

Adicionalmente a una menor aportación de las regiones de Centro, Sudamérica y el Caribe; Europa, y Asia, Medio Oriente y África, parcialmente contrarrestando por mayores contribuciones de México y Estados Unidos.

En el trimestre, México y Estados Unidos fueron los mercados con los mejores resultados para Cemex. Sus ventas netas en ambos crecieron 1 y 2 por ciento en términos comparables, respectivamente; en tanto el EBITDA aumentó 7 por ciento en México y 2 por ciento en Estados Unidos.

Para los analistas de Intercam, los resultados alivian un poco las preocupaciones que tenían sobre la compañía. (Con información de Francisco Hernández)

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