Baja Gruma ritmo de inversión para el presente año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja Gruma ritmo de inversión para el presente año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja Gruma ritmo de inversión para el presente año

bulletLa productora de harina de maíz construyó una planta en Texas y amplió otra en Florida e Indiana, en EU.

Sonia Coronado
07/05/2019
Importancia. Las operaciones de Gruma USA representaron el 55 por ciento de las ventas totales de la empresa durante el año pasado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gruma desacelerará sus inversiones durante este año respecto al 2018, pues planea inyectar 25 por ciento menos recursos en todas sus operaciones.

De acuerdo con el informe anual 2018, que la productora de harina de maíz y tortillas presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al público inversionista, para el año en curso planea destinar 111 millones de dólares (mdd), de éstos, las operaciones de Estados Unidos y Europa recibirán 50 mdd cada uno, el resto se repartirá entre México y Centro América.

La compañía explicó que de 2016-2018 inyectó 498 mdd en recursos para expansiones de capacidad y mejoras generales de producción, tecnología, almacenaje, compra de equipo de transporte, la construcción de una planta de tortillas en Dallas, Texas, el aumento de capacidad de producción en planta de tortillas en Lakeland, Florida y una de harina de maíz en Evansville, Indiana, entre otros proyectos.

A través de un boletín, Gruma detalló que “durante 2018 invirtió en varios proyectos para incrementar su capacidad de producción, entre los más importantes están la planta de Dallas, Texas, y la planta de Mission en Puebla, México. Durante 2019 Gruma tiene capacidad suficiente para crecer, es por lo que ya no se requiere hacer inversiones mayores, casi todo estará orientado a inversiones de mantenimiento”.

De acuerdo con analistas, la estrategia de no incremento de precios de Gruma en Estados Unidos, es lo que estaría reduciendo el valor de la acción en los últimos tres meses.

La acción de la empresa ha pasado de 230 pesos en febrero, a 189 pesos al cierre del mercado de este lunes, es decir, su valor ha bajado en un 17 por ciento aproximadamente.