Baja en venta de casas impulsa al mercado de renta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja en venta de casas impulsa al mercado de renta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja en venta de casas impulsa al mercado de renta

bulletSituación. Del total de operaciones del AMM en este mercado, 67.8 por ciento son de este tipo y el resto es venta.

Esther Herrera
09/05/2019
Entorno. Ante un mercado en cautela, se espera que el comportamiento se mantenga por el resto del año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mercado inmobiliario en general empieza a registrar un mayor crecimiento hacia la renta de casas-habitación, esto frente a la caída en la venta de casas, señaló Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World.

Mencionó que antes era 60 por ciento en venta y 40 por ciento en renta y ahora está al revés, porque las viviendas no salen y la gente está prefiriendo rentar, generando una caída en la rentabilidad del arrendamiento. Esto en parte se debe a que la mayoría de los desarrollos se están vendiendo a “grandes inversionistas” y no a unidades familiares.

En lo que va del año, las operaciones de renta ascienden a 67.8 por ciento, mientras que la venta alcanza un 32.2 por ciento de operaciones de compraventa. De las cuales alrededor del 80 por ciento son espacios habitacionales (casas y departamentos) y el 20 por ciento son locales, oficinas, bodegas y terrenos.

“Lo que estamos viendo se debe a la coyuntura del nuevo gobierno que está tardando en establecer señales claras, la gente prefiere en este momento rentar a comprar. Y aun cuando esto podría ser temporal, podría prolongarse e incluso convertirse en una tendencia”, añadió.

Paredes subrayó que mucho de lo que está sucediendo en el mercado de renta también corresponde al pobre crecimiento económico que se espera para este año.

“Hay un clima de cautela en todos los niveles y el mercado de vivienda no es la excepción”, dijo el experto.

Comentó que la expectativa que se tiene para los siguientes meses es similar al inicio de año, “seguirá flojo el mercado por lo que se espera que el segmento de renta se mantenga”.

Por otro lado, el segmento residencial plus, registró en el primer bimestre del año un comportamiento atípico, al mostrar un alza de 49.36 por ciento, con ventas de 233 casas, impulsadas por un mercado que está ávido de protegerse ante cualquier eventualidad económica que pueda presentarse en el país.

Cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el primer bimestre del año, indican que en Nuevo León sólo se vendieron cinco mil 996 unidades nuevas, lo que representó una caída del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018 cuando se comercializaron seis mil 812 casas nuevas.