Monterrey

Baja empleo con AMLO

Los segmentos más afectados fueron los jóvenes con educación superior, mientras que el número de trabajadores por cuenta propia se incrementó juntamente con los empleos en la economía informal.

La población ocupada en el país sumó 54 millones 152 mil personas en el primer trimestre de 2019, lo que representa una disminución de 42 mil empleos respecto a los existentes en el cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI.

En cambio, la población desocupada registró un incremento de 57 mil personas, llegando a un millón 886 mil mexicanos y mexicanas en el primer trimestre de 2019. Como consecuencia, la tasa de desocupación se incrementó del 3.2 al 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) durante el primer trimestre del año.

La contracción en el empleo es un síntoma más de la desaceleración de la economía en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunada al menor crecimiento del PIB, la caída del gasto público, y otros indicadores ya detectados.

La caída en el empleo se notó con más intensidad en el sector primario, dedicado a la agricultura, ganadería y actividades afines, que perdió 283 mil plazas en el primer trimestre del año.

El sector secundario, dedicado a la industria en sus diferentes formas, registró una disminución neta de 194 mil plazas laborales en el primer trimestre, destacando las manufacturas, con una reducción de 112 mil empleos y la construcción con una caída de 101 mil plazas en el lapso mencionado.

El sector más dinámico en lo referente al empleo en el primer trimestre fue el terciario, con una creación neta de 422 mil empleos, destacando el comercio, con 359 mil plazas creadas en los primeros tres meses del año y los servicios diversos, con 139 mil empleos nuevos.

Sin embargo, no en todos los tipos de empleo se registraron caídas. El número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 198 mil personas durante al primer trimestre, llegando a 12 millones 269 mil trabajadores, lo que representa el 22.6 por ciento del empleo total.

Otro sector que registró incrementos en el empleo fue la economía informal, que absorbió a 15 millones 40 mil personas en el primer trimestre del año, un incremento de 180 mil personas en relación al último trimestre de 2018.

En cuanto a la población desempleada, los segmentos más afectados fueron los jóvenes con educación superior. El rango de edad más afectado fue el comprendido entre los 25 y los 44 años, que se incrementó en 50 mil personas.

En lo que se refiere al nivel educativo, los desempleados con educación media y superior se incrementaron en 39 mil personas, mientras que los que cuentan con secundaria completa crecieron en 21 mil compatriotas.

Un aspecto favorable en mercado de trabajo fue el aumento en los ingresos de la población ocupada. De acuerdo con la ENOE, en el primer trimestre de 2019 el ingreso promedio por hora fue de 38.36 pesos.

Lo anterior, multiplicado por la horas trabajadas por semana (42.9), nos da un ingreso semanal de mil 645 pesos, equivalente a seis mil 585 pesos mensuales, lo cual representa un incremento de 1.3 por ciento en relación al trimestre anterior.

Crece empleo en Nuevo León

En Nuevo león, la población ocupada se incrementó en mil 747 personas en el primer trimestre del año, llegando a dos millones 419 mil nuevoleoneses, de acuerdo con la misma fuente.

Los sectores que más incrementaron su personal ocupado fueron los servicios profesionales, financieros y corporativos, con un crecimiento de 31 mil personas y la industria de la construcción, con 15 mil nuevas plazas.

Por otro lado, el empleo disminuyó en el sector comercial, con una reducción neta de 16 mil plazas y en la industria manufacturera, con una contracción de ocho mil empleos.

El empleo en el sector informal de Nuevo León se incrementó en seis mil 318 personas en el primer trimestre, llegando a 524 mil nuevoleoneses, lo que representa el 21.6 por ciento de la población ocupada en la entidad.

Los ingresos también se incrementaron en Nuevo León en el primer trimestre. De acuerdo con la ENOE, el ingreso por hora trabajada fue de 49.61 pesos, mientras que las horas trabajadas fueron 42.8 a la semana. Esto nos da un ingreso semanal de dos mil 127 pesos, aproximadamente igual a 8 mil 500 pesos mensuales.

Los ingresos de los trabajadores ocupados en Nuevo León fueron superiores en mil 915 pesos (29.0 por ciento) al ingreso promedio a nivel nacional.

El autor es economista dela UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: