Monterrey

Baja a 94.6% la tasa de ocupación en entidad

Pese a reciente recuperación, Nuevo León sigue perdiendo empleos por la pandemia.

Pese a que durante agosto y septiembre Nuevo León (NL) se distinguió por ser la entidad que más empleos netos generó en el primer mes y la segunda en el noveno mes, no ha podido recuperar las plazas pérdidas durante la pandemia, por lo que su tasa de ocupación bajó a 94.6 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (nueva edición) publicada por el Inegi señala que esta tasa implica una reducción de 2.4 puntos porcentuales respecto a la reportada en septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 97 por ciento.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que entre marzo y junio, el periodo más álgido de la pandemia, NL perdió 85 mil 725 empleos, tendencia que empezó a revertir en julio, por lo que al mes pasado, ha generado 33 mil 884 nuevos empleos, el 39.5 por ciento de los perdidos previamente.

Especialistas señalaron que la reactivación mejor a lo esperado en Estados Unidos (EU) le ha permitido a la entidad revertir la tendencia negativa de pérdida de empleos durante la pandemia.

"Con la reactivación de las actividades no no esenciales, aunado a la entrada en operación del T-MEC, así como el reinicio de las operaciones del sector industrial en EU se espera que el empleo en Nuevo León recupera su tendencia de crecimiento", señaló en su momento Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que otro factor que está impulsando la creación de empleo en la entidad es la reapertura de las actividades en EU, que está impulsando el sector exportador de Nuevo León.

Hace unos días, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, dijo que pese a este desempeño en la generación de empleo, existe el riesgo de un estancamiento debido a sucesos que ocurren en EU, como el bloqueo a nuevos estímulos.

Respecto a la creación de 13 mil 307 nuevos empleos en septiembre, la Caintra indicó que "vemos esto como una señal positiva pues representa a muchas familias del estado que recuperaron su sustento".