Baja a 3.91% inflación en Monterrey a mitad de abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja a 3.91% inflación en Monterrey a mitad de abril

COMPARTIR

···

Baja a 3.91% inflación en Monterrey a mitad de abril

Disminuye precio de verduras frescas y costo de energéticos, informó el Inegi.

Alejandra Mendoza
25/04/2018
indicador. La inflación nacional se ubicó en 4.69 por ciento.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera quincena de abril, en Monterrey la inflación quincenal anual se ubicó en 3.91 por ciento, cifra menor a la presentada en el mismo periodo del año pasado.

El Inegi informó que durante la primera quincena de 2017, la inflación quincenal anual fue de 5.48 por ciento en la capital del Estado.

Cabe señalar que el indicador también fue menor al promedio nacional anual, de 4.69 por ciento.

Mientras que el indicador quincenal retrocedió a 0.95 por ciento, destacando por ser de las ciudades con más baja inflación.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, el descenso en la inflación obedeció a l descenso en los precios de algunos productos básicos.

“El retroceso de la inflación durante la primera quincena de abril se explicó principalmente por la baja en los precios de algunas frutas y verduras, de ciertos servicios de entretenimiento, y en mayor proporción por el inicio de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas; no obstante, prevalece presión sobre los precios de otros bienes pertenecientes al componente de mercancías”, explicó la firma.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, también coincidió en los factores a la baja.

“El descenso de la inflación se debe principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles y que mostró un retroceso quincenal de 0.39 por ciento, principalmente por una baja en los precios de los energéticos”, indicó.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, detallan que en el rubro de los alimentos, el jitomate, el cual forma parte de la canasta básica, registró un incremento del 45.42 por ciento, en su comparación anual, en la primera quincena de abril.

En el caso de la papa, 82.1 por ciento y en la cebolla, retrocedió 0.04 por ciento. El precio de la calabacita descendió 28.8 por ciento, el chile serrano también disminuyó 28.9 por ciento y el valor del chayote retrocedió 33.6 por ciento.

En el rubro de los energéticos, el costo de la energía bajó 0.43 por ciento, mientras que el gas natural aumentó 11.9 por ciento y el gas LP se elevó 9.8 por ciento.

Respecto al costo del uso del transporte público urbano, registró un incremento del 0.66 por ciento y el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 11.29 por ciento.