Monterrey

Baja a 3.78% inflación de julio en México, pero sube en Monterrey

El índice de precios en la capital de NL pasó de 3.76% en junio a 3.9% en el mes en cuestión.

Durante julio, la inflación anual de México mantuvo por tercer mes consecutivo su tendencia a la baja, para ubicarse en 3.78 por ciento, mientras que en Monterrey subió 3.9 por ciento.

Así, el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para México representó su nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), favorecido por la baja en los precios de energéticos.

"El comportamiento (la baja de la inflación) se explica por una incidencia del componente subyacente de 197 puntos base y del no subyacente de 179 puntos. Con esto, la inflación suma dos meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico de tres por ciento (+/- uno por ciento)", señalaron analistas de Monex.

"El dato de julio se añade a un contexto de menores presiones inflacionarias, que han permitido a diversos bancos centrales reducir sus tasas alrededor del mundo", agregaron.

"Consideramos que el buen comportamiento de la inflación en nuestro país durante las últimas cuatro quincenas abre la puerta a que Banxico pudiera efectuar un recorte de 25 pb antes de lo estimado, durante la reunión de septiembre".

Mientras que la inflación anual del país se mantuvo a la baja, la de Monterrey rompió una racha de seis meses consecutivos a la baja, iniciada desde el primer mes de este año, al pasar de 3.76 por ciento en junio a 3.90 por ciento el mes pasado.

Para julio, la inflación de Monterrey subió 0.74 por ciento respecto a junio, siendo la quinta ciudad con la mayor alza de precios, lo que llevó a una inflación en el año de 0.44 por ciento, con lo que rompió una racha de tres meses consecutivos registrando deflación.

Los rubros que más influyeron en el repunte de la inflación de Monterrey fueron el de Otros Servicios, que registró un alza de 7.06 por ciento; Ropa, Calzado y Accesorios, con 5.99 por ciento; Salud, con un incremento de 5.94 por ciento; Alimentos, Bebidas y Tabacos, con 4.62 por ciento.

También lee: