Baja 66% utilidad neta de Alfa en el IV-2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja 66% utilidad neta de Alfa en el IV-2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja 66% utilidad neta de Alfa en el IV-2019

bulletEsta baja se debió a una disminución de operación como consecuencia de una caída en los ingresos.

Arturo Bárcenas
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Alfa reportó una utilidad neta mayoritaria de 80 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2019, una baja de 66 por ciento con relación a los 237 millones del mismo lapso del 2018.

La empresa explicó que esta baja se debió a una disminución de la utilidad de operación como consecuencia de una caída en los ingresos, la cual fue parcialmente compensada por un menor impuesto sobre la renta y costo financiero.

Para todo el año, la utilidad neta fue de 300 millones de dólares, cifra 56 por ciento menor a la del 2018, cuando sumó 682 millones de dólares.

Alfa indicó que sus ingresos sumaron cuatro mil 267 millones de dólares, nueve por ciento menor en comparación con el mismo trimestre del 2018, debido principalmente a menores precios de materias primas en Alpek y una reducción en el volumen en Nemak.

Otro factor que afectó sus ventas fue el hecho de que los ingresos de Axtel y Newpek reflejan las recientes desinversiones en el negocio de Mercado Masivo y la venta del campo Wilcox, respectivamente.

El flujo sumó 636 millones de dólares en cuarto trimestre del año pasado, incluyendo una ganancia neta de 122 millones de dólares proveniente de factores extraordinarios como el beneficio neto de 188 millones por la venta de las plantas de cogeneración de Alpek y provisiones de gastos de 58 millones en Newpek, relacionados con una perspectiva de menor volumen en los próximos años.

"El 2019 fue un año de logros significativos para Alfa, ya que ejecutamos con éxito nuestras prioridades estratégicas. Alpek y Axtel monetizaron activos no estratégicos que generaron recursos por más de mil 250 millones de dólares entre el cuarto trimestre del 2018 y el mismo periodo del año pasado”, señaló Álvaro Fernández, director general de la empresa.