Baja 48% suplantación de identidad en bienes raíces de Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja 48% suplantación de identidad en bienes raíces de Nuevo León

COMPARTIR

···

Baja 48% suplantación de identidad en bienes raíces de Nuevo León

Durante el periodo de 2017 a 2018, esto tras aplicar protocolos de seguridad.

Esther Herrera
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 9:33
Los especialistas hablaron sobre los medios por los cuales se dan los fraudes inmobiliarios.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León registró una baja de 48 por ciento en los delitos de suplantación de identidad y documentos apócrifos en las operaciones del sector inmobiliario, durante el periodo de 2017 a 2018 y se espera que se mantenga en estos niveles para el lapso de 2018 a 2019, esto a raíz de los protocolos de seguridad que han implementado el Colegio de Notarios Públicos y el Registro Público de la Propiedad en el estado.

Héctor Mauricio Villegas Garza, presidente del Colegio de Notarios Públicos del estado, comentó que a pesar de las 20 leyes que hoy en día tienen que revisar un notario público antes de proceder a notarial una operación de compra-venta de un inmueble, gracias a esto se ha podido “blindar” dichas transacciones y proporcionarles a los involucrados mayor seguridad.

Comentó que en los últimos años el trabajo administrativo de los notarios se ha incrementado en un 200 por ciento.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey organizó un panel sobre los riesgos y delitos inmobiliarios.

“Hoy en día las leyes que regulan una compra-venta de inmueble son: Ley de notariado, código civil del estado, código de procedimientos civiles, ley de propiedad en condominio, ley de catastro del estado, entre otras”.

Por su parte, Gustavo Cerrillo Ortiz, miembro de la comisión de enlace con la AMPI Monterrey, enumeró los medios por los que se realizan fraudes inmobiliarios: falsificación de documentos; suplantación virtual; blanqueo de documentos apócrifos y transmisión por coacción.

Para Daniel Cebrián, presidente de AMPI Monterrey, es importante que los asesores inmobiliarios estén cada vez más preparados e informados.

Por ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre AMPI y el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León para evitar fraudes inmobiliarios.

“Este convenio es el primero que se firma en Monterrey y la idea es que se pueda extender a nivel nacional donde participen todos los estados (…) Este convenio es para apoyarnos mutuamente e ir profesionalizando cada vez más la asesoría inmobiliaria. Nos vamos ayudar mucho en la capacitación con los Notarios Públicos. Hay asesores que quieren aprender”, indicó.