Baja 4% el número de restaurantes en NL durante 2018: Canirac
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Baja 4% el número de restaurantes en NL durante 2018: Canirac

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Baja 4% el número de restaurantes en NL durante 2018: Canirac

El sector enfrentó incrementos en combustibles, energía eléctrica y el dólar.

Sonia Coronado
02/01/2019
Impactos. Además del alza a la luz, el sector enfrenta materia prima cara, sobre oferta, tipo de cambio alto y precios de combustibles altos.
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En lo que parece un respiro para la industria restaurantera de Nuevo León, el número de establecimientos presentó una reducción del cuatro por ciento en el año, con lo que mejorarían las ventas de estos en el siguiente año, previó César Villarreal, presidente de la Canirac en la entidad.

El directivo explicó que la sobre oferta que estaban padeciendo hacía que la derrama se redujera cada vez más.

“Por primera vez en lo últimos ocho o diez años, el número de restaurantes abiertos bajó conforme su año anterior, esto no pasaba desde el 2010 que con temas de inseguridad bajó el padrón de restaurantes”.

En 2012 empezó un crecimiento desmedido, había mucha oferta y el consumo no estaba creciendo en la misma proporción”, comentó

Añadió que “la oferta crecía en un siete u ocho por ciento anual y el consumo sólo crecía entre 2.5 y 3 por ciento, obviamente generó la contracción, muchos ya no aguantaron y tuvieron que cerrar sus puertas”.

Destacó que a lo anterior se le suma la no recuperación del incremento en los combustibles y el tipo de cambio.

Señaló que a principio de año se tenía un padrón de 17 mil 608 establecimientos mientras que a la primera quincena de diciembre se contabilizaron 16 mil 825, es decir un 4.4 por ciento menos.

A lo anterior, los restauranteros, también se vieron afectados por la “no recuperación del gasolinazo, el tema cambiario y el alza en tarifas eléctricas”, lo que generó una contracción en la industria.

Sobre el alza que sufrieron las tarifas eléctricas y que también impactaron al sector, comentó que éstas han ido a la baja aunque no en los niveles anteriores.

“La historia nos dice que en México lo que sube no baja, pero el hecho de que en este tema (las tarifas eléctricas) hayan bajado por lo menos un 15 por ciento, pudiera verse como una proyección positiva de que vaya a regresar a valores más reales o que generen más certidumbre en el sector”, explicó.

Dijo que de acuerdo a números preliminares aportados por los socios, se prevé que para el cierre de 2018 la derrama económica anual creció cerca del tres por ciento.

“En el 2019 más que vender más, lo que esperamos es recuperar lo que se dejó de vender en los últimos años, porque hablamos que cada año el pastel de ventas crecía tres por ciento pero se repartía en más rebanada porque era ocho por ciento más de restaurantes”.

“En los últimos cuatro o cinco años en promedio todos vendíamos menos que el año anterior. Esperamos que a partir del 2019 esto se empiece a estabilizar”, expresó.