Monterrey

Baja 39% industria de Nuevo León en abril: Inegi

La construcción reportó una caída en el año de 42 por ciento en el mes en cuestión.

Como era de esperarse y tras la suspensión de las empresas dedicadas a actividades no esenciales debido al Covid-19, durante abril la industria de Nuevo León (NL) registró una caída de 38.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron la tendencia que había señalado la Caintra para este sector en la entidad en el mes en cuestión.

La caída de la industria fue impulsada principalmente por una contracción anual del 42 por ciento del sector de la construcción, aunado a una de 39 por ciento en la industria manufacturera, de 24.6 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y por último, una baja de 19.6 por ciento en el rubro de la minería.

"Desde enero del 2013, el mes de abril del 2020 ha sido el periodo con la más profunda contracción económica para la industria manufacturera de Nuevo León", señaló en su momento la Caintra.

"La situación de emergencia sanitaria ha provocado la interrupción de operaciones que se ha traducido en una disminución en la demanda de los productos manufacturados a nivel internacional y local, lo que se observó primeramente en el indicador de nuevos pedidos, que cayó hasta los 24.7 puntos en abril", detalló.

En su comparación respecto al mes de marzo, el Inegi señaló que en abril la actividad secundaria se contrajo 37.48 por ciento, debido a que la construcción y la industria manufacturera disminuyeron 39.16 y 39.17 por ciento, respectivamente.

La debilidad económica registrada por el país en los últimos meses llevó a la industria de Nuevo León a reportar una caída anual en seis de los últimos siete meses, siendo diciembre el único mes que registró un alza, siendo ésta de 0.8 por ciento.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, había señalado que la suspensión de las actividades no esenciales en Estados Unidos afectaría de manera significativa al sector industrial de Nuevo León.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que "se espera que la actividad industrial en la mayoría de los estados haya tocado fondo durante mayo, a excepción de Puebla, donde se mantuvo la suspensión de diversas actividades, donde destaca el sector automotriz".

"Así, a tasa mensual se espera que la mayoría de los estados muestre incrementos a partir de junio. Por el contrario, a tasa anual se espera que la mayoría siga en terreno negativo el resto del año".

CAERÍA PIB 8.35% EN EL AÑO

El producto Interno Bruto de Nuevo León presentaría una caída anual del 8.35 por ciento durante este año, mientras que a nivel nacional será del 8.46 por ciento, informó el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL (CIE).

En su Análisis del Entorno Económico del mes de Julio, el CIE también prevé que la cifra de trabajadores en el IMSS en la entidad caerá 3.10 por ciento para el cierre del año, en tanto que para el país estima una baja del 3.16 por ciento.

El reporte detalló que los resultados reflejan el impacto de las medidas preventivas del confinamiento y suspensión de actividades económicas no esenciales para contener la propagación del Covid-19, y el debilitamiento de la actividad económica mundial.

También lee: