Baja 17% utilidad de firmas regias durante el I-2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja 17% utilidad de firmas regias durante el I-2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja 17% utilidad de firmas regias durante el I-2019

bulletAlgunas empresas fueron afectadas por un mayor costo integral de financiamiento.

Arturo Bárcenas
02/05/2019
Negativo. Axtel fue la única empresa regia del análisis que reportó una pérdida, siendo ésta de 77 millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta mayoritaria conjunta de un grupo de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores sumó 13 mil 627 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 16.9 por ciento respecto a la reportada en el mismo lapso del año pasado.

En el periodo en cuestión, ocho de las empresas registraron una caída en su utilidad, debido principalmente a un mayor Costo Integral de Financiamiento; mientras que solamente seis lograron incrementar sus utilidades respecto al primer trimestre del 2018.

La única empresa que pasó de una utilidad el primer trimestre del año pasado a una pérdida en el mismo lapso del 2019 fue Axtel, que reportó una pérdida de 77 millones de pesos este año.

“El costo integral de financiamiento totalizó 12 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, comparado con una ganancia de 29 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado”, indicó la empresa.

Sin duda alguna la empresa que registró el mejor desempeño en este rubro fue FEMSA, pues su utilidad pasó de dos millones de pesos en los primeros tres meses del 2018 a una de dos mil 233 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

La empresa explicó que el alza en la utilidad refleja una baja base de comparación en el primer trimestre del 2018, causada principalmente por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano, aunado a menores gastos por intereses y a un incremento en otros productos financieros durante este trimestre.

Otra de las empresas que reportó uno de los mayores montos de utilidad fue Arca Continental (AC) con mil 701 millones de pesos, lo que representó un alza de 28.2 por ciento respecto a los mil 327 millones de pesos del primer trimestre del 2018.

“En cuanto a la utilidad neta mayoritaria, ésta presentó un incremento de 28.2 por ciento en el primer trimestre, el cual fue resultado de un mejor resultado integral de financiamiento”, indicaron en un reporte Jimena Colín y J. Roberto Solano, analistas de Monex.

Erick Medina, analista de Intercam, dijo que el alza en la utilidad neta fue consecuencia de menores gastos financieros, causados por una menor pérdida cambiaria.