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Avanza la transformación digital en las empresas

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Avanza la transformación digital en las empresas

bulletMás del 76 por ciento de las organizaciones está en este proceso, indica la encuesta de ERIAC.

Édgar Rivera
14/11/2019
Actualización 15/11/2019 - 9:51
 Los expertos dicen que laTD requiere de autoconocimiento y reflexión.
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La Transformación Digital o lo que se conoce como Industria 4.0 es un proceso que sigue avanzando en las empresas aunque para seguir este curso tienen que decodificarla como un lenguaje común en la organización, señalaron expertos en el tema.

En una encuesta realizada entre las áreas de Recursos Humanos de las empresas, un 76 por ciento de las compañías miembros de ERIAC indicaron que se encuentran en un proceso de Transformación Digital.

“Un 90 por ciento percibe que la Dirección General está preparada en un nivel medio-alto. En tanto que un 30 por ciento indica que existe una estrategia de Recursos Humanos robusta y que el 67 por ciento señala que el rol del área de Recursos Humanos es ser facilitador de una transformación”.

Lo anterior se dio a conocer en el desayuno mensual que realiza ERIAC, organismo que agrupa a las áreas de Recursos Humanos de las empresas, que preside, Manuel Aldrete Rosales, en el evento titulado “Talento, Cultura y Transformación Digital”.

Participaron en un panel, Ana Argüelles Gerente de la Práctica de Human Capital y Líder de Wokforce de Deloitte México; Diego Lainez, Gerente Global de Learning & Development Operations de la empresa Metalsa; Eugenio de Hoyos, Director del Centro Universitario Alestra y como moderadora estuvo Ginnie Dorado, Socia Fundadora de ThinkTalent.

Los expertos coincidieron en señalar que lo importante ahora es aprender a aprender, y que el tema del Talento, la Cultura y la Transformación Digital se mueve cada vez más rápido.

“Es necesario que los colaboradores entiendan que tienen que aprender a aprender, por miedo o por amor, pero hay que hacer las cosas y tener un pensamiento crítico”, dijo Diego Lainez, de Metalsa.

Por su parte, Ana Argüelles, de Deloitte apuntó: “en lo que corresponde a las organizaciones más flexibles, en el tema de la Transformación Digital hay que empezar a trabajar en las áreas de Soporte Técnico, Marketing y Recursos Humanos, es fundamental trabajar por roles”.

Mientras que, Eugenio del Hoyo, de Alestra señaló: “el punto de partida son los ejecutivos; es importante el autoaprendizaje; la agilidad y la capacidad para adaptarse al cambio es muy importante y lo principal, hay que disfrutar de la digitalización”.

En general, los expositores recomendaron que es importante salir a ver qué hay en el entorno en el que se desenvuelve la compañía, siendo fundamental el reconocer que la Transformación Digital se está moviendo rápido.

Apuntaron que las empresas deben de decodificar qué es Transformación Digital mediante la generación de un lenguaje común en todos los niveles de la organización. Esto implica más que la incorporación de nuevas tecnologías.

Señalaron lo importante que es comenzar por los líderes hasta el nivel gerencial, para que adquieran un pensamiento digital y modelen la cultura. Hay que identificar a los líderes que se les facilita y a los que no para realizar acciones que propicien que nadie se quede atrás.