Monterrey

Avalan en NL ley contra el aborto

La legislación protege el derecho a la vida desde la concepción del feto hasta la muerte natural de la persona.

En un hecho histórico, diputados de Nuevo León aprobaron por mayoría reformas al Artículo 1 de la Constitución del Estado para garantizar el derecho a la vida desde la concepción del feto hasta la muerte natural de la persona.

La votación a favor de esta ley fue impulsada por un total de 30 votos a favor, mientras que 8 fueron en contra y dos legisladores se abstuvieron.

Los legisladores que se abstuvieron de votar fueron Marco González del PRI y la legisladora por Morena, Julia Espinosa.

Entre los diputados locales que votaron a favor se encontraron Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal, del PAN; María Guadalupe Rodríguez, del PT; Celia Alonso y Leal, de Morena, y Tabitha Ortiz, del PES.

Mientras que los Diputados Ivonne Bustos, del Partido Verde; Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; María Dolores Leal, de Nueva Alianza, y Claudia Tapia, Ramiro González, Luis Armando Torres y Arturo de la Garza Garza, de Morena, dieron su voto en contra.

De esta forma, se agregó un segundo párrafo al dicho artículo que reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano quiere.

"El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal", se estipula en dicho artículo.

Manifestantes que estaban a favor y en contra de legalizar el aborto en Nuevo León se confrontaron horas antes de que se realizara la votación.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) había dado a conocer en un comunicado que considera que dicha reforma no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano.

"La propuesta de reforma constitucional, que busca proteger al ser humano desde el momento de la fecundación, contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión", establece la CEDH de Nuevo León.