Avala Caintra ratificación del T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avala Caintra ratificación del T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avala Caintra ratificación del T-MEC

bulletOrganismo señala que nuevo acuerdo despejará la incertidumbre que había entre los inversionistas locales y foráneos.

Juan Antonio Lara
12/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León apoyó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que este acuerdo podrá traer una gran derrama económica para el país.

“Estamos muy contentos de que se haya llegado a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para darle para adelante y que tanta derrama económica puede traer a nuestro país”, dijo Adrián Sada Cueva, presidente del organismo empresarial, que agrupa a tres mil 600 industriales de Nuevo León.

El dirigente empresarial comentó que esta ratificación entre los tres países es algo muy positivo porque despeja la incertidumbre que había a mediano y largo plazo entre los inversionistas.

“Queremos reconocer a los líderes de nuestro gobierno federal que estuvieron en el equipo de negociaciones, a nuestro presidente por su determinación y compromiso de llevar esto al término e impulsar nuestra economía”, expresó.

Sada Cueva dijo que todavía falta por conocer cierta información del T-MEC, pero señaló que estimulará el contenido nacional de las exportaciones mexicanas.

“Hoy, de lo que exportamos, solamente el 25 por ciento es de contenido nacional. El resto lo importamos temporalmente, lo ensamblamos, le damos poco valor y se exporta. Entonces, creemos que este tratado, a través del tiempo, ofrece este estímulo, de producir más valor en la región. Lo vemos muy positivo”, recalcó.

El presidente de la Caintra dijo que Nuevo León está bien posicionado para aprovechar los beneficios de este nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Agregó que la posición geográfica de Nuevo León y la infraestructura empresarial con la que cuenta, serán otros factores que permitirán aprovechar este acuerdo.

Sada Cueva detalló que en los próximos días se tendrá más información sobre dos temas que interesan al sector empresarial. Uno es el agregado laboral, qué significa y cuáles son las atribuciones de los países, y el otro tema es el aspecto ambiental.

Cuestionado por El Financiero sobre si las autoridades tomaron en cuenta a los empresarios en estas negociaciones, Sada Cueva respondió que este es un tema de apreciación.

“En la recta final hubo algunos que salieron comentando que no estaban del todo satisfechos en el nivel de involucramiento, pero es difícil juzgar porque siempre en esta recta final hay que llegar a acuerdos y cerrar filas”.

El dirigente de los industriales regiomontanos comentó que el T-MEC deberá traer un desarrollo económico para Nuevo León y el país en el 2020.

CLÚSTER ENERGÉTICO DICE QUE DARÁ CERTEZA EN ESTE SECTOR

La firma del nuevo T-MEC es una buena noticia porque por primera vez se incluye al sector de energía, lo que no ocurrió hace 25 años, y esto genera certidumbre, dijo César Cadena Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“Ahora si está bien claro cuáles serán los derechos de las empresas. Se genera certeza porque a largo plazo ya hay un tratado y una regla a seguir, sobre todo para las empresas energéticas”, destacó.

Añadió que, “además con el volumen de negocio del T-MEC habrá recursos por más de 160 mil millones de dólares, y con esta participación, se va a elevar la operación porque empresas que antes le vendían desde China a Estados Unidos (EU), ahora seguramente van a triangular a través de México, porque la principal ventaja que tiene nuestro país es su cercanía con EU”. -Édgar Rivera