Autotransporte a un tris de su “apagón analógico”
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Autotransporte a un tris de su “apagón analógico”

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Autotransporte a un tris de su “apagón analógico”

Impulsadas por cambios y obligatoriedad de las NOM.

Esther Herrera
14/11/2018
Directivo. Darío Flores Jiménez, gerente en México de la empresa Teletrac Navman.
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El sector de autotransporte de carga enfrentará también su propio cambio “tipo apagón analógico”, y es que las normas que regulan a esta actividad están forzando a que las empresas adopten tecnología y soluciones que les permite no sólo monitorear y rastrear las unidades de carga sino tener una mejor administración de la flota y los conductores.

Darío Flores Jiménez, gerente en México de la empresa Teletrac Navman que se dedica a la administración y soluciones tecnológicas en el monitoreo y rastreo de unidades del transporte de carga, estimó que este mercado crecerá de manera exponencial, dado que existe apenas una penetración de un 10 por ciento.

“Las modificaciones que vienen para el 2019 y los siguientes años en las diferentes NOM, aunado al requerimiento de bitácoras electrónicas harán que la incorporación de este tipo de tecnología crezca entre las empresas transportistas”.

El directivo comparó esta coyuntura a lo que sucedió con la Televisión digital con el “apagón electrónico”, es justo lo que pasará también en el autotransporte, es la migración hacia el uso de tecnología.

Mencionó que entre los beneficios que empresas pueden obtener con esta tecnología, destaca el llevar un histórico sobre los eventos más frecuentes, desde robos, hasta excesos de velocidad.

Por ejemplo, en el caso de tiempos muertos de la unidad prendida sin moverse, por este evento las empresas pierden por cada hora unos 2.3 litros de diésel.

La compañía se dedica a desarrollar tecnología que permite el monitoreo y rastreo de las unidades en tiempo real a través de una plataforma donde los clientes pueden acceder y monitorear la flotilla.

Este tipo de equipos y tecnología está creciendo cada vez más por la inseguridad en las carreteras, el directivo comentó que la empresa viene creciendo a tasas de un 20 por ciento anual.

Mencionó que lamentablemente la inseguridad va desde accidentes viales hasta el robo de diésel o la propia unidad.

Durante el 2017 los accidentes en las carreteras de México dejaron pérdidas por mil 15 millones de pesos.