Monterrey

Autos más caros si en TLC se aceptan los salarios de EU

Impacto. Dice CLAUT que este país presiona para que sector automotriz pague 16 dls/hora, lo que restaría competitividad.

La propuesta de Estados Unidos (EU) de incluir el contenido salarial en las reglas de origen del sector automotriz encarecería los vehículos, provocando que la zona del TLCAN pierda competitividad, advirtió Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (CLAUT).

"El gran perdedor en el sector automotriz será el consumidor final que pagará autos caros producidos en la región de Norteamérica", dijo Montoya.

Agregó que el hecho de aceptar una cláusula donde se pague de salario 16 dólares la hora, ya no se está hablando de una zona de libre comercio, se tendría que cambiar de nombre, "porque aquí se están poniendo restricciones y no sólo reglas básicas.

"Va a ser más barato producir las camionetas y coches en otro lado fuera de la región del TLCAN, el vehículo será más caro, porque la renegociación no favorecerá a la industria automotriz mexicana, ni estadounidense".

Según la propuesta de EU, se establecería que 40 por ciento del contenido de un automóvil, o 45 por ciento de una camioneta pick up, se fabriquen utilizando mano de obra pagada a 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportadas sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN.

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