Monterrey

Autoriza CRE a Newpek comercialización de gas

También cuenta con derechos minerales en Texas, Oklahoma, Kansas y Colorado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Newpek, firma integrante de Grupo Alfa, un permiso para llevar a cabo la actividad de comercialización y venta de gas natural y petróleo correspondiente a su proyecto en la Cuenca de Burgos.

De acuerdo con la resolución del organismo regulador, este permiso corresponde al contrato número BG-02, ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), refiere el sitio especializado Monitor Energético.

"Dentro de los dos proyectos de Newpek en Burgos, uno de ellos se realiza en un área de 163 kilómetros cuadrados, y en el que invertirá 16 millones de dólares. Éste, fue adjudicado en la tercera licitación de la Ronda 2 y se encuentra ubicado en Tamaulipas, entre los límites de los municipios Río Bravo y Valle Hermoso", informó la CRE, según detalla Monitor Energético.

Además, detalló, es uno de los dos contratos que se adjudicó Newpek, como filial del grupo industrial Alfa, en alianza con la estadounidense Verdad Exploration México.

Analistas del sitio especializado Monitor Energético señalan que los planes contemplan dos escenarios, uno base en el que la inversión sería de alrededor de 7.7 millones de dólares, mientras que el otro es incremental, en el que se perforaría un pozo: Cieneguita-1, y tendría una inversión de 16 millones de dólares.

Además, en la evaluación el programa contempla las calibraciones y reparaciones de hasta 20 pozos ya explorados por Pemex, pero que fueron abandonados al ser considerados inviables económicamente.

La otra área contractual de Newpek recibió la autorización del plan de inversión por 9 millones 680 mil dólares.

La CNH también autorizó, en su momento, los planes de exploración de otras dos áreas contractuales correspondientes a las empresas Pantera Exploración y Producción 2.2 y Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, detalla la información.

Las principales actividades de Newpek en los Estados Unidos se ubican en las formaciones Eagle Ford Shale (EFS), Edwards Trend y Wilcox, en el sur de Texas.

También cuenta con derechos minerales en otras áreas en el norte de ese estado, así como en Oklahoma, Kansas y Colorado. En 2014, se conectaron a ventas 122 pozos en EFS, para sumar 497 pozos en dicha formación. Existen otros 40 pozos en producción en Edwards Trend.

También lee: