Monterrey

Austeridad en gobiernos pone en riesgo la ciberseguridad en Nuevo León

La política del gobierno federal de recorte presupuestal afectará a este rubro.

Con la reducción de presupuesto en el gobierno federal y estatal (en el caso de Nuevo León), crece la vulnerabilidad de los sitios en Internet de las diferentes dependencias, al ser blanco fácil de los ciberdelincuentes, señaló Santiago Gutiérrez, experto en ciberseguridad de la firma de consultoría Deloitte.

"Con todo el programa de austeridad en todas las áreas lo que se está viendo es que están parando proyectos de ciberseguridad; mal que bien, los gobiernos anteriores habían puesto foco al tema y dedicaban presupuestos para que cada dependencia y entidades federativas cuidarán su ciberseguridad y se protegieran de ataques, sobre todo el de fuga de información", subrayó el especialista.

En el pasado, las dependencias de gobierno federal tenían presupuestos que bien fluctuaban entre tres mil millones de pesos o más al año, entonces había una seguridad de que se estaba haciendo e invirtiendo constantemente en tecnología-ciberseguridad; hoy en día, no se conoce a ciencia cierta si lo están haciendo.

"Entonces hoy tenemos dudas si estos presupuestos se mantienen o se redujeron, por lo que no hay garantía de la seguridad de nuestros datos que le proporcionamos al gobierno federal, e incluso, estatales y municipales".

Para Arnulfo Espinosa, vicepresidente del comité de ciberseguridad del IMEF Monterrey, Nuevo León aparece entre los estados con el mayor registro de ciberataques o intentos, procedentes de China, Brasil, Estados Unidos y Rusia, principalmente.

La mayoría de los hackers buscan tener ganancia financiera de algún tipo, sea a través de apropiarse de activos o información valiosa que pueda vender o monetizar.

Lamentablemente no se tiene una estadística exacta, ya que sólo el 50 por ciento de los ataques son reportados como tales, el resto no lo menciona.

Refirió que el gobierno del estado ha señalado que a diario reciben siete mil ataques cibernéticos a los servidores de las dependencias del gobierno estatal.

Hace unas semanas, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), informó de un intento de hackeo a su sitio de internet.

Por su parte, Juan Nolazco, decano de la región sur del Tec de Monterrey, comentó que hoy en día esta institución cuenta con el Centro de Ciberseguridad que brinda asesoría a las empresas, así como diplomados, talleres y estudios sobre el tema. Añadió que las Pymes son las más vulnerables en este tema.

También lee: