Aún sin claridad para la transición en las JCyA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aún sin claridad para la transición en las JCyA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aún sin claridad para la transición en las JCyA

bulletNo se tiene un programa definido para el traslado de registros sindicales.

Esther Herrera
13/05/2019
Tiempo. Los estados tendrán un plazo de tres años y a la Federación cuatro años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proceso de transición de los que son las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia Tribunales de Poder Judicial de la Federación y del Estado se requerirá de un mayor tiempo y presupuesto a lo que se estipula, consideró Ernesto Romero Campos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo león.

“No están muy claras las partidas presupuestarias para llevar a cabo la transición, así como tampoco hay un programa definido para trasladar los registros sindicales al centro de conciliación”.

Ambos modelos operarán simultáneamente en tanto no quedé totalmente listo la nueva forma de operar de los tribunales no sólo a nivel federal sino estatal.

Al momento de demandar se tendrá que acudir al centro de conciliación federal (el cual se encargará de los registros y los contratos colectivos) y conciliar los asuntos antes de que se vayan al juzgado; mientras a nivel local se verá sólo el tema de la conciliación de una demanda.

Explicó que habrá tres organismos que estarán convergiendo a la vez, y que serán: la Junta de Conciliación, los Juzgados y el Centro de Conciliación.

Es decir, una vez constituidos estas instituciones tanto el Centro de Conciliación como el Juzgado, la Junta que seguirá operando será la que determine cuánto tiempo se podrá resolver estos asuntos que se llevaron a cabo bajo el procedimiento actual.

“Será todo un mundo manejar tres instancias que estarán operando a la vez, el viejo sistema y el actual”, recalcó.

El inicio de la transición será tras 180 días que empezó a correr hace unas semanas para crear la ley del Centro de Conciliación y dos años después iniciarán en mayo del 2021.

La idea es que inicie primero, el Centro de Conciliación para los registros sindicales y dar un plazo para que entren en funciones los juzgados federales.