Decretar el aumento de salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por factores inflacionarios como el alza en gasolina, en el largo plazo podría traer una mayor escalada inflacionaria, consideró el economista Jorge Moreno.
Destacó que en promedio el 35 por ciento de los costos de producción de las compañías es de mano de obra, por lo que hacer por decreto dichas alzas para favorecer a los más vulnerables, esto terminaría revirtiéndoseles al ser un segmento de la población con menor grado de educación, capacitación y talento.
"Incrementar los salarios por decreto, sin que haya un factor real que lo sustente, podría ocasionar una nueva escalada inflacionaria que si bien en el corto plazo los trabajadores podrían percibir monetariamente un incremento en el valor de su trabajo, en el largo plazo podría generar una mayor escalada inflacionaria, que no obstante la autonomía del Banxico para el manejo de política monetaria dispararía los precios como respuesta al incremento en el costo de la mano de obra que sigue representando un componente muy importante para los costos de las empresas mexicanas", resaltó.
Consideró que los distintos niveles de gobierno deberían de estar promoviendo la productividad mediante la inversión en obra pública.
"Que los mismos factores produzcan en términos efectivos y eficientes, esto se logra por ejemplo en inversión en infraestructura en transporte, de protección a los derechos de propiedad (seguridad), energética que reduzca de manera efectiva los costos.
"La inversión en infraestructura hace que las empresas sean más productivas y esa mayor productividad se traduzca al mismo tiempo en mayores salarios para sus trabajadores".
El especialista destacó que en el caso de Nuevo León, los compromisos fiscales que el Gobierno actual heredó de la pasada administración, fue la razón que justificó el que no se realizaran obras de infraestructura importante en la entidad.
Sin embargo, "la falta de inversión en obra se va a ver reflejado en un deterioro en el crecimiento de la productividad en Nuevo León, lo cual también se va a ver reflejado en un estancamiento en el crecimiento de los salarios.
"Un verdadero incremento en los salarios debe de reflejar el valor de la mano de obra y no solamente el precio por decreto que podría estar siendo determinado por el Gobierno Federal".
Añadió "qué falta por hacer, esa es la pregunta que investigadores del Banxico y el Banco Mundial han tratado de entender, dónde ha estado el deterioro en la productividad de los factores que no ha permitido que la mano de obra se más efectiva y eficiente. La esencia para incrementar los salarios es la educación. La falta de mano de obra calificada y educada".