Aumentan presas nivel de captación por ‘Fernand’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan presas nivel de captación por ‘Fernand’

COMPARTIR

···

Aumentan presas nivel de captación por ‘Fernand’

La presa La Boca se encontraba a un 98 por ciento de su capacidad, según Conagua.

Félix Córdova
06/09/2019
Tras la tormenta tropical, la calidad del aire mejoró en la metrópoli, según el SIMA.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tormenta tropical “Fernand” dejó un saldo de daños en vialidades, una persona sin vida, así como inundaciones en distintos puntos de la metrópoli, pero no todo fue negativo, ya que permitió que aumentara el nivel del llenado de las presas de Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló ayer que el nivel de llenado de algunas de las presas está por encima del 50 por ciento de su capacidad.

La dependencia puntualizó que la presa El Cuchillo contaba con un 74 por ciento de llenado, mientras que el embalse de La Boca registraba un 98 por ciento.

Solo la presa de Cerro Prieto estaba en un 39 por ciento de su capacidad.

Además de llenar las presas, la tormenta tropical “Fernand” permitió una mejora en la calidad del aire metropolitano.

Ayer, por ejemplo, las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportaron una “buena” calidad del aire.

“Cuando se presentan las precipitaciones lo que hace es limpiar la atmósfera, y quitan todas las partículas que se encuentran en suspensión a la atmósfera”, dijo el director de la Conagua, Amalio Cardona.

En lo que respecta a la presa La Boca, que está a un 98 por ciento de su capacidad, el director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Perales, agregó que las puertas del embalse se abrirán a fin de desfogar el agua y enviar el excedente a la de El Cuchillo.

“Es mantener la capacidad de 100 por ciento de la presa La Boca, la cantidad de agua que se desfogaría se tendría que calcular al final de la operación, dependiendo de cuantos días, cuántas horas estarían abiertas estas compuertas”, dijo.

“La operación que se hace es que llega al 100 por ciento la capacidad de la presa, se mantiene ese 100 por ciento y se empieza a desfogar el excedente”.

Y es que, Perales previó que debido a que las lluvias podrían continuar, principalmente en la zona citrícola, el nivel del llenado de las presas aumentaría.

Sin embargo, si bien, la tormenta tropical “Fernand” benefició en algunos sentidos a la ciudad, ayer, además de las inundaciones y los desperfectos en las vialidades, las autoridades reportaron que se encontró a una persona sin vida en el Río Pesquería.

Se considera que se trata de un vecino de la colonia Mitras Poniente, en García, que habría caído a un arroyo y fue arrastrado por la corriente, según las autoridades.