Aumenta volumen de saborizadas, pese a IEPS
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Aumenta volumen de saborizadas, pese a IEPS

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Aumenta volumen de saborizadas, pese a IEPS

La ANPRAC asegura que el impuesto aumenta la desigualdad social.

Sonia Coronado
05/09/2019
El valor de la producción nacional se estima en 415 mil millones de pesos.
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El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas aumenta la desigualdad social y afecta a los más pobres, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), sin embargo, pese a lo anterior dicha categoría mantuvo su crecimiento en los primeros cinco meses del año.

El organismo resaltó que, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el volumen de ventas de bebidas saborizadas, de enero a mayo, fue de nueve mil 220 millones de litros, 1.37 más respecto al mismo periodo del año previo.

A través de un documento, la ANPRAC señaló que actualmente tres de cada diez pesos que el consumidor paga por su bebida, son de impuestos.

“Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del Coneval y el INEGI, este IEPS afecta más a los pobres, ya que el 57 por ciento de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, y de este grupo, se agrava aún más su condición.

La ANPRAC representa a 99 embotelladores mexicanos de bebidas, como Arca Continental, Bepensa, Bebidas Refrescantes de Nogales (BRN), Coca-Cola FEMSA, Consorcio Aga, Corporación Rica, Corporación del Fuerte, Embotelladora de Columa, Dersan, GEPP, Nayar, Grupo Peñafiel, Gugar, IEEOSA, Jarochito, Tehuacán y Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola.

En conjunto operan 120 plantas embotelladoras y 415 centros de distribución.

El valor de la producción conjunta es de 415 mil 600 millones de pesos, equivalente al 1.8 por ciento del PIB nacional y el 5.6 por ciento del PIB de la industria manufacturera.