Aumenta 130% importación de gas natural por Altamira
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta 130% importación de gas natural por Altamira

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumenta 130% importación de gas natural por Altamira

bulletEn los primeros nueve meses del año se importó 151 millones de pies cúbicos.

Teresa Macías
18/12/2018
Panorama. Actualmente el precio del gas natural es de 3.92 dólares por BTU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- De enero a septiembre la importación de gas natural licuado se incrementó 130 por ciento por el puerto de Altamira, esta importación proviene de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Energía en enero de este año ingresaron 151 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), y en septiembre ya eran 346 MMpcd, un incremento del 130 por ciento, la dependencia señala que la disminución sostenida en la producción de gas natural del país se está cubriendo con una mayor importación.

México produce actualmente cinco mil 272 MMpcd pero consume ocho mil 042 MMpcd por lo que tiene que importar dos mil 770 MMpcd.

Sin embargo en septiembre se importaron ocho mil 527 MMpcd de gas natural licuado al país.

Según el prontuario estadístico de la Sener, Altamira fue donde más incrementó la importación de gas, ya que se encuentra el clúster de petroquímica más importante del país, le sigue Reynosa con un incremento del 32 por ciento en la importación de gas natural, con 429 MMpcd, sin embargo por donde ingresa el mayor volumen en Tamaulipas es por Camargo con mil 913 MMpcd.

A detalle la capacidad instalada de los complejos en proceso criogénico en Tamaulipas es de 33 MMpcd en Arenque, y de mil 200 MMpcd en Burgos, a nivel nacional estos centros procesadores están subutilizados, al ocuparlos solo al 41 por ciento de su capacidad.

En el Centro Nacional de Control de Gas Natural hay un menor volumen de gas enviado debido a la baja en la producción nacional al pasar de tres mil 618 MMpcd en 2012 a dos mil 467 MMpcd en 2018.

De acuerdo con la AISTAC, han incrementado las importaciones por la baja capacidad de Pemex de inyectar gas licuado al sistema de ductos.