Monterrey

“Atraviesa México una crisis peor a la de 1994”

El saldo de la deuda externa bruta de México creció 157.20%, es decir, asciende a 432 mil 472 mdp.

TAMPICO, TAMPS.- La crisis política y económica que atraviesa el país tiene tintes de ser más severa incluso que la que se vivió en 1994, explicó el economista Rogelio Cogco.

"El gobierno no tiene de donde echar mano, y eso lo ubica como una entidad ineficiente con poca creatividad y credibilidad y si le añadimos a eso la presión de Donald Trump y ese veto para las empresas mexicanas y para las extranjeras en las que pueda incidir para que salgan de México", agregó Cogco.

Explicó que el país tiene una deuda externa que representa casi el 40 por ciento del PIB, donde el tiene que pagar y al hacerlo se reduce el dinero.

"El gobierno no tiene para pagar el mantenimiento en carreteras, para abrir hospitales y nada de obra pública porque tiene que pagar intereses, mientras que su gasto corriente que son salarios, lo sigue conservando pero le pegan a toda la obra", comentó el especialista en entrevista con EL FINANCIERO Monterrey.

Del primer trimestre del 2009 al mismo lapso del 2016, el saldo de la deuda externa bruta de México creció 157.20 por ciento, al pasar de 168 mil 145 a 432 mil 472 millones. Es decir, que durante siete años, la deuda de externa de México venía aumentando a una tasa promedio de 22.46 por ciento.

"Es terrible y será inmanejable por los altos niveles de intereses que se tiene que pagar para ha- cerla llevadera. Es una de muchas razones por la que hay escasez de dinero, tenemos una ineficiencia en el estado y pareciera que es un barril sin fondo".

"La depreciación de la moneda es derivado de factores como el déficit de la balanza comercial, lo malo es que solo te dicen la mitad de la historia, por ejemplo que en México se incrementaron las exportaciones pero sólo de algunos productos pero seguimos importando maíz", agregó.

Detalló que el problema de la deuda seexacerbó con Ernesto Zedillo pero se dejó manejable, luego vino el petróleo a 150 dólares el barril.

"Si ahora sigue siendo negocio si se cotiza a 53 dólares el texano y el mexicano está en 46 dólares pero si cuesta sacarlo a 8 o 10 dólares y se vende a 46 dólares sigue siendo negocio, pero en la época de Fox y Calderón un petróleo caro, generó que lo pusieran como garantía para créditos y financiarse con ellos, por lo que se incrementó la deuda y en el gobierno de Peña más todavía".

"Y por lo que vemos no hay una intención de reconocer el problema de la deuda externa, y de la dificultad de manejarlo aunque sea algo que nos va rebotar en cualquier momento".

Advirtió que se está ante una crisis muy dura, aunque diferentes a la del 94´ cuando hubo fuga de capital y un creciente déficit comercial.

También lee: