Asigna Pemex recursos para fracking en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asigna Pemex recursos para fracking en 2019

COMPARTIR

···

Asigna Pemex recursos para fracking en 2019

Situación. La empresa productiva del Estado evaluará los recursos de gas de provincias de NL, Coahuila, Tamulipas, Chihuahua y Veracruz, entre ellas Burgos.

César Sánchez
02/01/2019
Dato. Pemex destinará 3 mil 351 millones de pesos este año para evaluar recursos de gas lutitas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para el 2019, una de las grandes apuestas de Pemex será el uso del fracking (fracturación hidráulica) para aprovechar los recursos energéticos contenidos en las lutitas.

De acuerdo a cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 analizadas por el sitio especializado Monitor Energético, la petrolera destinará la histórica cantidad de tres mil 351 millones de pesos a lo largo del año para evaluar los recursos contenidos de lutitas o recursos no convencionales, que representa 96 por ciento más, que los aprobados para 2018, por mil 706 millones; cuando en 2017 únicamente se le asignaron 610 millones de pesos.

La empresa Productiva del Estado evaluará los recursos contenidos en cinco provincias que son Sabinas-Burro-Picachos, Tampico-Misantla, Burgos y Veracruz, que están ubicadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La Secretaría de Energía estima que en esas zonas hay recursos prospectivos por 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que equivalen a 2.36 veces a las reservas actuales 3P (Probadas, Probables y Posibles), además el 53 por ciento de los recursos de gas del País se estima que son no convencionales.

El costo total del proyecto denominado “Aceite y Gas en Lutitas” se estima en 18 mil 310 millones de pesos, de los cuales sólo se han desembolsado 3 mil 374 millones y para el 2020 la cantidad será más alta con 4 mil 77 millones de pesos.

La técnica del fracking está presente en alrededor del 22 por ciento de los pozos convencionales donde Pemex extrae petróleo actualmente, y se utiliza en México desde la década de los 70 del siglo pasado, y resulta la más viable para extraer recursos de las lutitas.

En marzo pasado, se anunció la primera convocatoria para explotar recursos no convencionales en la Cuenca de Burgos conocida como la Ronda 3.3 con una inversión estimada por 2 mil 343 millones de dólares y con la creación de 23 mil nuevos empleos entre directos e indirectos, pero ésta fue pospuesta de manera indefinida por la actual Administración.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) destaca que México es el cuarto país con el mayor número de reservas de shale gas por detrás de China, Estados Unidos y Argentina.