Monterrey

Ternium asigna 60 mdd a plan sustentable

CEO de la acerera pide al gobierno combatir la inseguridad y reforzar el Estado de Derecho.

Ternium México se encuentra realizando en Monterrey un proyecto de sustentabilidad para que todo el manejo del producto que genera tenga la garantía de que no provoque emisiones a la atmósfera, señaló César Jiménez, director general de la compañía acerera.

"Este proyecto que estamos haciendo en Monterrey tiene varias etapas y la primera fase, que es la más importante, debe llevarse unos 12 meses, es un proyecto que va a durar varios años, en el que se van a estar invirtiendo 60 millones de dólares en todas sus etapas", detalló Jiménez,

Entrevistado en el Congreso Alacero 60, celebrado en Buenos Aires, Argentina hace unos días, el directivo destacó que los temas más importantes dentro de la agenda de Ternium son la sustentabilidad, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, donde se han realizado inversiones relevantes en todas sus plantas, las cuales suman alrededor de 200 millones de dólares en los últimos años.

"Acabamos de inaugurar hace tres meses en la planta de Puebla un sistema de captación de humos para minimizar las emisiones a la atmósfera, el mismo sistema ya lo habíamos instalado que nuestra planta de Guerrero en Monterrey hace unos años y ahora estamos en la siguiente etapa", expresó.

Sobre las perspectivas para el año próximo, Jiménez, indicó que ven un año 2020 aún sin mucha claridad, ya que esperan noticias para ver lo que sucede con el nuevo T-MEC que está discutiéndose en Estados Unidos, además de que esperan acciones del gobierno en temas de infraestructura.

"Esperamos también ver qué acciones implementará el gobierno para revertir esta desaceleración, se ha mencionado que viene un plan de infraestructura, que necesitamos para poder darle la vuelta a esto y retomar el camino del crecimiento".

Añadió que la economía global está desacelerándose, por lo que es el momento de invertir en infraestructura para ayudar al país.

"Sí tienen recursos lo que necesitan las autoridades son etiquetarlos rápido y ejecutarlos".

Jiménez, destacó que todo este plan de infraestructura es muy importante para México, ya que existen rezagos en las carreteras y la red logística que es necesaria para que se muevan las mercancías.

"También en el caso de Nuevo León tenemos déficit en toda la parte vial para seguir nosotros moviendo nuestros materiales y productos a todos los clientes".

ESPERARÁN LICTACIÓN DEL TREN MAYA

Refirió que por ahora Ternium no ha analizado participar en el proyecto del Tren Maya, pero en cuanto salga la licitación podrán ver si hay productos que puede abastecer la empresa.

Comentó que el consumo per cápita de acero en México actualmente es de 200 kilogramos, pero puede seguir subiendo en la medida que el país genere infraestructura y muchas más industrias, que pueden ser resultado del nuevo T-MEC.

"Hay que poner atención especial a todo el tejido industrial, a todas las pequeñas y medianas empresas con las que hemos estado platicando para facilitarles la operación, los trámites y de alguna manera que también sean cada vez más competitivas".

Pidió al gobierno seguir con el combate a la inseguridad, ya que urge tener un estado de derecho, y se reduzcan los actos de violencia que le generan incertidumbre a toda la base inversores que quieren seguir apostándole a México.

Recordó que Ternium continua sus inversiones en Pesquería por mil 420 millones de dólares, las cuales deberán concretarse para finales del próximo año cuando arrancaría el molino en caliente.

También lee: