Asegura experto: quieren intimidar a cuerpos policiacos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asegura experto: quieren intimidar a cuerpos policiacos

COMPARTIR

···

Asegura experto: quieren intimidar a cuerpos policiacos

Especialista indica que crimen organizado busca “acalambrar” a autoridades.

Félix Córdova
27/11/2018
Crisis. Elementos de Fuerza Civil sufrieron ayer un nuevo ataque al ser agredidos a balazos por hombres que viajaban armados en un vehículo, lo que generó una persecución al sur de Monterrey.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además de los homicidios y los ataques a bares, las agresiones en contra de las instituciones policiacas también se volvieron ya una constante en la entidad.

Y es que en poco más de dos meses se registraron ya 12 ataques a elementos policiacos de diferentes corporaciones, con un saldo de tres agentes fallecidos, según archivos periodísticos.

El caso más reciente en el que una corporación resultó agredida fue ayer, cuando elementos de Fuerza Civil fueron atacados a balazos por hombres que viajaban armados a bordo de un vehículo, lo que inició una persecución en la colonia Nogales de la Sierra, al sur de Monterrey.

Para Max Morales, asesor de seguridad y especialista en liberación de rehenes, los ataques a corporaciones policiacas buscan intimidar a las autoridades para que permitan al crimen organizado operar en el estado con impunidad.

El experto consideró que en caso de loa ataques a policías continúen, las autoridades deberían de endurecer sus estrategias, acompañadas de un toque de queda para combatir a la delincuencia.

“Más que una advertencia, es una intimidación directa para ver si las nuevas autoridades que se van a encargar de la seguridad se acalambran o entran a sus propuestas de extorsión. Ellos (la delincuencia) buscan operar sin ser molestados. El grupo delictivo cuando tiene más el control, pone más sus reglas”, dijo el especialista.

“No les caería mal un toque de queda para ver si así las autoridades y la gente local se ponen las pilas para combatir la delincuencia”.

Otro caso reciente en el que fue agredido un oficial, se registró el pasado 24 de noviembre, cuando un hombre en presunto estado de ebriedad disparó a una tránsito de Guadalupe, que sobrevivió tras recibir cuatro impactos en el chaleco antibalas.

También, el pasado 14 de noviembre, un tránsito de San Pedro fue asesinado a balazos en la avenida Vasconcelos.

Uno de los casos más sonados de los ataques a corporaciones policiacas fue el asesinato de un agente ministerial el pasado 8 de octubre sobre la avenida Paseo de los Leones en plena hora pico, en Monterrey.

Según el recuento periodístico, de los 12 ataques a policías, 6 fueron a elementos de Fuerza Civil, 2 a la Policía Ministerial, 1 a la Policía de Guadalupe, 1 a la Policía de Monterrey, 1 a la Policía de San Pedro, y 1 más a la Policía de Anáhuac.