Arrastra caída en Bolsa a acciones regias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrastra caída en Bolsa a acciones regias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arrastra caída en Bolsa a acciones regias

bulletLas acciones de Alpek fueron las que más cayeron, con 12.52 por ciento.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
10/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja de más de 20 por ciento en los precios del petróleo debido a las diferencias entre los productores del crudo, vino a complicar aún más los mercados financieros mundiales que ya enfrentaban una difícil situación por el coronavirus, reportando caídas importantes el día de ayer, tendencia de la que no estuvo exenta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante la sesión de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 38 mil 730.56 puntos, lo que implicó una baja de 6.42 por ciento respecto al cierre del pasado viernes, movimiento que “arrastró” a prácticamente todas las acciones del mercado, en particular a los títulos de las empresas regias.

Para los analistas del mercado, la caída en los precios de algunas de las acciones regias fueron consecuencia de la tendencia negativa del mercado, más que de los fundamentales de las mismas.

Entre las empresas regias la más afectada fue Alpek con una caída de 12.52 por ciento en el precio de sus acciones, seguida por Cemex con una baja de 8.33 por ciento y Femsa que registró un retroceso de 6.79 por ciento en el precio de sus títulos.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que el retroceso en las acciones de Alfa se puede explicar por el comportamiento negativo de Alpek y Nemak.

“La caída en las acciones de Alpek se debe a sus expectativas para este año, ya que la caída de los precios del petróleo sería un factor que afectaría de manera negativa sus resultados, incluso por debajo de los estimados dados por Alfa hace unas semanas”, explicó.

Agregó que, “para el caso de Nemak, me parece que está relacionado mucho con el tema del coronavirus y el impacto que éste puede tener en el sector automotriz a nivel global, pues ya de por si este sector en Estados Unidos se había estado desacelerando, y China es uno de los principales consumidores de las exportaciones estadounidenses hacia Asia, entonces con el coronavirus está disminuyendo la venta de automóviles y esto a su vez podría estar impactando en menores volúmenes de venta a Nemak”.

Para Cemex, Bolaños dijo que la caída de las acciones está más ligado a la baja en el precio del petróleo por las implicaciones que tendría en crecimiento económico que se pudieran tener tanto en México como en Estados Unidos.

“No sabemos cuánto va a durar la caída del precio del crudo, pero entre más tiempo dure mayor impacto negativo tendrán las finanzas públicas del país, por lo que se pudieran estar deteriorando las expectativas de crecimiento de la economía y por tanto de la emisora”, comentó.

Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que “la caída en las acciones de Coca Cola Femsa (Kof) y Femsa es debido al comportamiento de la Bolsa, pues hoy (ayer) todos los mercados están registrando caídas importantes por el tema del petróleo”.

Para José Antonio Cebeira, analista de Actinver, la caída en las acciones de Femsa y Kof es resultado de una venta generalizada en la Bolsa Mexicana de Valores, originada por la guerra de precios del petróleo.

“Esto no tiene nada que ver con los fundamentales de las compañías, a lo mejor le hace un poco de ruido el tema de los impuestos en Brasil, pero fuera de esto las dos compañías tienen sólidos fundamentales y están subvaluadas de manera significativa”, indicó.