Arrancará rehabilitación de refinería en Cadereyta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrancará rehabilitación de refinería en Cadereyta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arrancará rehabilitación de refinería en Cadereyta

bulletAMLO contempla invertir 25 mmdp para reconfigurar las seis refinerías del país.

Sonia Coronado
06/05/2019
Recursos. Las obras de mantenimiento y reingeniería de esta refinería requerirán una inversión de cuatro mil millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte del proyecto del gobierno federal que busca hacer más eficientes y aumentar la producción de las refinerías del país, este año iniciará la rehabilitación de las instalaciones de Pemex ubicada en Cadereyta, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante una visita realizada al complejo petroquímico, el mandatario federal reiteró que el plan es invertir 25 mil millones de pesos entre 2019 y 2020 para reconfigurar las seis refinerías de Pemex.

Aunque no detalló cuánto se destinará puntualmente en Cadereyta, recientemente la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, informó que en cada una se destinarán alrededor de cuatro mil millones de pesos.

“(La inversión) será de 25 mil millones de pesos para la rehabilitación en dos años. Este año serán 12 mil 500 millones de pesos en las seis refinerías y estamos por recibir la propuesta final para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco”, destacó López Obrador.

El funcionario resaltó que la refinería de Cadereyta, y otras, ya habían pasado por una reconfiguración en las administraciones anteriores.

“Ya se invirtió dinero en las llamadas reconfiguraciones, ésta ya significó una inversión de los gobiernos anteriores de más de mil millones de dólares, resulta que no sirvió, que lo que hicieron no significó aumentar la capacidad productiva, o para decirlo de otra forma coloquial, se robaron el dinero de la reconfiguración de la modernización.

“En los últimos gobiernos destinaron ocho mil millones de dólares para reconfigurar tres refinerías, Cadereyta, Madero y Minatitlán”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Sener, la refinería de Cadereyta tiene una capacidad de producción de 260 mil barriles diarios y se producen solamente 115 mil barriles.

Con las labores de mantenimiento se proyecta que para el cierre de este año alcance los 200 mil barriles diarios.

Por otro lado, y al cuestionársele sobre cuándo Nuevo León comenzara a recibir gasolina de mejor calidad, señaló que “Monterrey está recibiendo gasolina de buena calidad, es la que se compra en Estados Unido, no sé si eso sea bueno o sea malo, pero el 95 por ciento de la gasolina que se compra en el extranjero se está comprando en Estados Unidos”.

López Obrador se dio tiempo para hablar sobre los cuestionamientos hechos a las finanzas de Pemex y la estabilidad del país, por el actual secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.