Arranca operación del parque eólico El Mezquite en Mina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca operación del parque eólico El Mezquite en Mina

COMPARTIR

···

Arranca operación del parque eólico El Mezquite en Mina

El portafolio de ambos proyectos en Nuevo León y Aguascalientes es de 600 MW.

Édgar Rivera
04/10/2019
El parque eólico El Mezquite en Mina, Nuevo León tiene una vida útil de 25 años.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cubico Sustainable Investments (Cubico), inversor global en energías renovables, participante en dos de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, anunció la puesta en marcha de su portafolio de 600 megawatts (MW) en México en donde invirtió 650 millones de dólares, de los cuales 320 millones de dólares están en Nuevo León.

El portafolio está compuesto por el parque eólico El Mezquite de 250 MW en el municipio de Mina y el proyecto solar fotovoltaico Solem de 350 MW en Aguascalientes.

“La inversión en ambos proyectos es de 650 millones de dólares y corresponden 320 millones de dólares para el parque eólico El Mezquite en Mina, Nuevo León, en donde se generan 250 MW, y 330 millones de dólares en el proyecto solar fotovoltaico Solem en Aguascalientes, desde donde salen de 350 MW, lo que convierte a este proyecto en uno de los más grandes que entra en operación comercial en América Latina”, dijo Osvaldo Rancé, Director General de Cubico México.

Añadió que, “estos proyectos están cumpliendo con todas las obligaciones contraídas bajo los acuerdos de compraventa de energía (PPAs) adjudicados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo que se llevó a cabo en México en septiembre 2016. La mayor parte de la energía, los certificados de energía limpia y la capacidad generada por estos proyectos se están vendiendo a precios muy competitivos a la suministradora propiedad del Estado Mexicano, CFE Suministro Básico, entidad responsable del suministro de energía a los sectores doméstico y agrícola.”

Además de este portafolio, dijo, Cubico tiene otros dos proyectos eólicos en México en etapa avanzada de desarrollo con una capacidad de 400 MW.

“Estos proyectos fueron adjudicados bajo el marco regulatorio anterior de autoabastecimiento, que ofrece el beneficio de un coste fijo de transmisión y un banco virtual de energía”.

“Se espera que estos proyectos terminen su fase de desarrollo durante la primera mitad de 2020, para comenzar de inmediato su construcción y entrar en operación en 2021”, señaló.

Explicó que el hecho de que estos proyectos fueran adjudicados bajo el marco regulatorio anterior, hace que sean activos especialmente atractivos, por su ventaja competitiva a la hora de facilitar la obtención de PPAs bilaterales con consumidores comerciales e industriales, siendo actualmente la única vía de comercialización a medio y largo plazo debido a la cancelación temporal de las subastas.

Ricardo Díaz, responsable de Cubico para Américas, comentó: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado hasta ahora en México, hemos logrado posicionarnos entre las mejores empresas en el sector de las energías renovables y hemos construido una plataforma multidisciplinar compuesta por profesionales altamente experimentados, lo que nos permitirá seguir creciendo, como inversores a largo plazo, tanto de manera orgánica, como a través de adquisiciones estratégicas.”