Monterrey

Arranca CEGS iniciativa para impulsar al capitalismo social

El Centro Eugenio Garza Sada, con el apoyo de las grandes empresas regiomontanas, presentó este proyecto que busca trascender en México y otros países.

Con el fin de contribuir a la formación de nuevas generaciones de empresarios comprometidos con el respeto a la dignidad humana, el Centro Eugenio Garza Sada (CEGS) lanzó la iniciativa por un Capitalismo Social.

Al presentar esta iniciativa, Federico Garza Santos, presidente del CEGS, dijo que el capitalismo es el único sistema que ha demostrado que tiene la capacidad para detonar desarrollo, prosperidad e innovación.

"Pero hoy enfrenta grandes retos, como la desigualdad creciente, la pobreza y la movilidad social", admitió Garza Santos.

Mencionó que 49 de cada 100 personas que hoy nacen en la parte baja de la escalera social en México, se quedarán ahí toda su vida.

"La iniciativa Capitalismo Social está dedicada a detonar reflexiones e inspirar compromisos hacia un modelo que contribuya al bien común y genere desarrollo económico", indicó.

Esta iniciativa se sostiene en cuatro principios: libre emprendimiento, respecto a la dignidad humana, compromiso social y liderazgo humanista.

Los impulsores iniciales de esta iniciativa son Alfa, Cemex, Cuprum, Cydsa, Deacero, Femsa, Finsa, Frisa, Grupo GP, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Treviño Elizondo, Vitro y Xignux.

Este modelo se inspira en el empresariado social mexicano del Siglo XX, que abrazó el rol del desarrollo económico para promover la transformación social.

Garza Santos dijo que el capitalismo debe renovarse para contribuir a un futuro mejor para todas las personas manteniendo la libertad que le da esencia.

En la presentación de esta iniciativa, los primeros empresarios en adherirse fueron Eduardo Garza T. Junco, de Frisa Industrias; Enrique García, de Ragasa; Betty Guajardo, de Ponte Guapa Hair & Make up Lab; Rocío Herrera, de Breadbox; Javier Arteaga, del Merco; y Jesús Luis Barrera, de Quimmco.

La iniciativa tiene cuatro ejes de trabajo, entre los que sobresalen documentar buenas prácticas de impacto social desde la empresa y desarrollar contenidos de alto impacto para impulsar el capitalismo social.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), felicitó al CEGS, al empresariado regiomontano y a las universidades locales por lanzar esta iniciativa.

"Reformar el capitalismo es uno de los desafíos más importantes que enfrentan nuestros países. Este sistema ha contribuido a la creación de enorme riqueza, de gran progreso social, pero también ha contribuido a generar crecientes niveles de desigualdad económica y social, los cuales han alcanzado hoy los niveles más altos de la historia".