Arca Continental invertirá 12,000 mdp en este año
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Arca Continental invertirá 12,000 mdp en este año

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Arca Continental invertirá 12,000 mdp en este año

La embotelladora busca fortalecer su presencia en los mercados que participa.

Esther Herrera
26/04/2018
Manuel Barragán (izq) y Francisco Garza, directivo de Arca Continental.
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Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina, anunció que este año invertirá 12 mil millones de pesos, los cuales estarán destinados a fortalecer y modernizar sus operaciones en los países que actualmente tiene presencia.

Manuel L. Barragán Morales, presidente del consejo de administración de la compañía detalló que dicho monto, unos tres mil 500 millones de pesos, un 30 por ciento será para las operaciones en México, un monto similar al negocio de bebidas en Estados Unidos, y otros tres mil 500 millones de pesos a Sudamérica y mil 200 millones de pesos a la división de alimentos y botanas, principalmente para la adquisición de enfriadores, líneas de producción, equipo de transporte e iniciativas de tecnologías de información, entre otros rubros.

En conferencia de prensa previa a la celebración de la asamblea anual de accionistas, el empresario expuso que este año será para fortalecer las operaciones, modernizar plantas tanto en servicio de entrega como son los camiones y también la tecnología de punta en los diferentes puntos de venta; además de consolidar la operación de la embotelladora en Estados Unidos.

Agregó que esta inversión representa un crecimiento de un 20 por ciento en comparación a lo destinado en el 2017.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, mencionó que este año será de consolidación de las operaciones en Estados Unidos, luego de la adquisición que hicieron el año pasado de Coca-Cola Southwest Beverages.

“Queremos seguir creciendo para generar valor a nuestros accionistas; queremos amarrar muy bien la operación de este negocio, pero esto no quiere decir que no seguiremos explorando oportunidades de negocio dado que tenemos una gran capacidad financiera para invertir”, añadió el CEO de la embotelladora.

Comentó que la compañía quiere ir balanceando su portafolio, y para ello, hay que fortalecer y hacer crecer su unidad de alimentos y botanas.

Garza Egloff insistió que la intención es seguir creciendo, pero ahorita “estamos con este break para amarrar bien toda la operación; somos muy prudentes aunque tenemos todas las bases para seguir creciendo, ¿en dónde lo haremos? En las Américas, no estamos pensando ir a otras lugares lejanos, porque hay mucho que hacer en la región de América, orgánicamente y en posibilidades de adquisiciones y fusiones”.

Refirió que con la operación de Coca-Cola Southwest Beverages en Texas, la compañía reportó el año pasado ventas por 139 mil 487 millones de pesos, un 49 por ciento más que en el 2016.

“La meta de aquí al 2022 es llegar a ventas de 200 mil millones de pesos, en cinco años, quizá lo logremos antes porque Coca-Cola Southwest Beverages es parte de ese proceso”, indicó.

En cuanto, al impacto positivo que tendrá la reforma fiscal en Estados Unidos comentó: “Cuando nosotros hicimos la propuesta de adquirir Coca-Cola Southwest Beverages embotelladora refresquera en Texas, el impuesto en Estados Unidos tenía una tasa del 35 por ciento (…) Así que no hay duda de que el valor presente de esa operación tendrá un incremento en la rentabilidad del negocio ante un entorno fiscal diferente”.

El director general de la empresa destacó que actualmente el negocio está geográficamente diversificado.

Un 37 por ciento de sus ingresos, provienen de México, 32 por ciento de Estados Unidos, 25 por ciento de Sudamérica, y el resto de alimentos y botanas.