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Busca AC crecimiento sostenido al 2024

bulletAnalistas confían en la capacidad de la empresa de aumentar precios y volúmenes por arriba de la inflación.

Arturo Bárcenas
07/01/2020
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Para el mediano plazo, la embotelladora regiomontana Arca Continental (AC) busca lograr un crecimiento sostenido de aquí al 2024, fijándose como objetivos registrar un incremento promedio anual compuesto para ese año de entre seis a ocho por ciento en ventas y de ocho a 10 por ciento en su flujo de operación.

Analistas financieros indicaron que la embotelladora siempre ha sido muy eficiente y disciplinada en sus estrategias, por lo que pese a las situaciones no tan favorables que ha pasado en algunos de sus mercados, confían en que puede alcanzar sus objetivos sin ningún problema.

En una presentación corporativa de la empresa realizada recientemente, la compañía señaló que entre sus objetivos a mediano plazo está el lograr un sólido crecimiento de los ingresos, impulsado por el alza en su volumen y el precio de sus productos por encima de la inflación.

“Además estamos enfocados constantemente en las eficiencias en costos y gastos generales y administrativos para fortalecer nuestro crecimiento del Ebitda a una tasa anual compuesta promedio de ocho a 10 por ciento para el 2024”, indicó.

Destacó que realizará inversiones disciplinadas para mejorar el rendimiento de éstas, y que espera que el gasto promedio anual en capital represente entre el cinco y seis por ciento de las ventas en este periodo.

Dijo que buscan tener flexibilidad financiera para mantener oportunidades de crecimiento, por lo que estableció un objetivo de razón de deuda neta a Ebitda menor a una vez.

“La empresa siempre ha sido muy conservadora y las metas que se propone siempre trata de cumplirlas”, señaló Marisol Huerta, analista de BX+.

Indicó que, “este año la empresa trae muy buenas operaciones en Estados Unidos, esto después de dos años que la compañía entró a este mercado, por lo que estaría logrando sinergias e incluso con los beneficios de la nueva planta que va a entrar en operaciones el próximo año.

“Los mercados que tendrían un poco de riesgo es la parte de Latinoamérica como lo hemos venido señalado, región en donde ha tenido muchos problemas por la cuestión económica y la política. Sin embargo la empresa ha sorteado muy bien esta situación con incremento en sus precios y mayor portafolio de productos”.

Respecto a su estrategia para lograr su objetivo de ventas a cuatro años mediante el alza en volúmenes y precios por arriba de la inflación, Huerta consideró que la compañía no tendría ningún problema con esta situación, pues siempre lo ha hecho en los últimos años.

Richard Horbach, analista de Intercam, señaló que un tema importante que tiene la empresa en Estados Unidos es la planta que va a entrar en operaciones el próximo año; sin embargo, no será un valor agregado a las operaciones que ya tiene en este país, pues van a cerrar tres plantas ahí.

“En la nueva planta la vemos como algo positivo a nivel Ebitda en cuanto a costos y gastos, pero en cuanto a ingresos es algo en lo que este proyecto no va a tener un gran impacto”, indicó.

“Son tres plantas las que se van a cerrar y abrir una nueva en Texas, obviamente el cierre no será inmediato, sino que se realizará de manera gradual, aunque la empresa no ha dado detalles respecto a que plantas estaría cerrando, pero sería en Estados Unidos”, comentó Horbach.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, dijo que “su Ebitda crece de forma rentable, estimamos una tasa de crecimiento anual compuesta para el 2018-2024 de cinco por ciento para ventas y seis por ciento para el flujo de operación.

“Proyectamos que se dará una expansión en el margen Ebitda de 17.6 a 18.4 por ciento en los próximos cinco años y es importante mencionar que AC opera en la región norte de México, que tiene un mayor poder adquisitivo, y no descartamos una expansión territorial en Estados Unidos”, agregó.