Aranceles “pegarían” a inversiones: Caintra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles “pegarían” a inversiones: Caintra

COMPARTIR

···

Aranceles “pegarían” a inversiones: Caintra

Con el cinco por ciento, el sector automotriz sería el más perjudicado.

Esther Herrera
05/06/2019
Dirigentes. Adrián Sada Cueva y Guillermo Dillon, durante la rueda de prensa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que es prematuro dimensionar el impacto que tendrá la amenaza que lanzó el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de imponer aranceles de un cinco por ciento a las exportaciones mexicanas, reconoció que es una situación difícil y sin duda con efectos a las inversiones y el empleo.

En conferencia de prensa, Adrián Sada Cueva, dirigente de la agrupación empresarial, expresó que esperarán a cómo se desarrolle el tema en estos días para poder evaluar.

Pero, dijo que es preocupante el tema de los aranceles y confían en que las autoridades mexicanas logren negociar.

Destacó que el sector automotriz sería entre los más afectados por esta medida.

El líder de los industriales del estado llamó a cerrar filas, unirse y apoyar al gobierno para sortear esta situación.

“Para las empresas sería un golpe durísimo si esto se concreta”, subrayó.

Sin embargo, en caso que se materialice esta medida, Sada Cueva señaló que todo dependerá de cada empresa y los contratos de exportación que tengan, algunas absorberán (el cinco por ciento de los aranceles), otras lo traspasarán al consumidor porque así lo permiten sus acuerdos. Esto es difícil de determinar en este momento.

Por su parte, Guillermo Dillon, director de Caintra, opinó que la gran mayoría de las empresas absorberían el cinco por ciento a fin de no perder competitividad.

“Cuando estás compitiendo contra todo el mundo, muchas veces tienes que absorber el costo, no lo puedes traspasar porque estamos compitiendo con Corea y China, y estarías perdiendo competitividad”, indicó.

Sada Cueva mencionó que sería una lástima que este asunto de los aranceles echara por tierra todas las negociaciones que se hicieron en el pasado para llegar a un T-MEC.

Resaltó que en estos momentos la industria enfrenta una situación difícil, pero justamente en una etapa como esta es hora de unir fuerzas y trabajar de la mano con el gobierno.