Aranceles afectarían flujo de efectivo de la industria automotriz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles afectarían flujo de efectivo de la industria automotriz

COMPARTIR

···

Aranceles afectarían flujo de efectivo de la industria automotriz

Nemak asegura que en menos del dos por ciento de sus ventas a EU, es responsable de la exportación.

Sonia Coronado
07/06/2019
Desde Nuevo León, Kia exporta el 55 por ciento de su producción a Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a las importaciones mexicanas afectarían el flujo de efectivo de las empresas, principalmente las automotrices, y generaría gran incertidumbre en torno a la ratificación del T-MEC señaló un reporte de Fitch.

En este dijo por ejemplo Nemak, Metalsa, Rassini y Continental se verían afectados con el arancel ya que son los únicos proveedores de ciertas partes para Ford, GM y FCA.

“Rassini tiene el mayor porcentaje de ingresos por exportación hacia Estados Unidos con cerca de 60 por ciento, seguido de Metalsa, con cerca de 20 por ciento. Aproximadamente 20 por ciento de la producción de Nemak se exporta a Estados Unidos, pero los fabricantes de equipo original asumen la propiedad de alrededor de 90 por ciento de este volumen en las plantas de Nemak”, destacó.

Consultados aparte, Nemak aseguró que no tendrían un efecto negativo ya que las ventas de exportación hacia estados Unidos, solo representan el dos por ciento.

“No vemos un efecto negativo directo en nuestras ventas de México a Estados Unidos en caso de que el gobierno de ese país implemente aranceles debido a que Nemak se encarga de la exportación hacia Estados Unidos solo en menos del dos por ciento de nuestras ventas totales, esta es una condición particular con uno de nuestros clientes con el que ya estamos negociando trasladarle el sobrecosto en caso de implementarse estos aranceles”, explicó.

Fitch Ratings destacó que las implicaciones crediticias en el corto plazo e los posibles aranceles son limitadas, pero los efectos de flujo de efectivo dependerán de la capacidad de trasladar el costo a los consumidores y de la flexibilidad de los procesos de manufactura.

“Entre los tres de Detroit vemos a GM como el más expuesto a los aranceles sobre los vehículos producidos en México, seguido de Fiat Chrysler Automobil y Ford”.

“Alrededor de 26 por ciento, 24 por ciento y 10 por ciento de la producción de GM, FCA y Ford para Norteamérica en 2018, respectivamente, fue en México”.

Señaló que Nissan, Honda y Toyota operan plantas productivas en México, pero el efecto de los aranceles variaría de un emisor a otro, al tener Nissan un riesgo mayor por su presencia más amplia en México.

El Grupo HMC, que incluye a Hyundai Motor Company y Kia Motors, también se vería afectado, ya que tanto Hyundai como Kia tiene una planta en México.

Kia exporta alrededor de 55 por ciento de su producción a Estados Unidos.

Fitch cree que los aranceles estadounidenses podrían provocar que estas compañías incrementen su producción en Estados Unidos.