Aquí va una de AMLO, el huachicol, la deuda y ...hasta el “efecto Bronco”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aquí va una de AMLO, el huachicol, la deuda y ...hasta el “efecto Bronco”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aquí va una de AMLO, el huachicol, la deuda y ...hasta el “efecto Bronco”

bulletHoy, el endeudamiento estatal llega a casi 76 mil millones de pesos y los datos públicos muestran que el gasto corriente está subiendo.

Opinión MTY Esfera comunitaria Édgar Rivera
29/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
ESFERA COMUNITARIA Édgar RiveraFuente: Félix Vásquez

En términos de popularidad e imagen algunos nos hacemos esta pregunta: ¿No estará pasando a nivel país, con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente, lo mismo que pasó en Nuevo León cuando llegó Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la gubernatura?

A solicitud de nuestros lectores compartimos esta Esfera Comunitaria comentando algunos temas que impactan a la Agenda Pública actual, en el caso de la Deuda Estatal y el huachicol.

Cuando el Bronco llegó muchos tenían la gran esperanza del cambio con un Candidato Independiente, ya era el Gobernador de un estado tan pujante como Nuevo León (NL), el Bronco tenía todo a su favor y debía cumplir muchos de sus compromisos de campaña para pasar a la historia como un gran mandatario, uno de estos asuntos fue la reducción de la Deuda del Estado, misma que tomaba de su antecesor Rodrigo Medina, en alrededor de 80 mil millones de pesos, con el compromiso de bajar el gasto corriente mediante un Plan de Austeridad, y también bajo la bandera del combate a la corrupción, buscando incluso meter a la cárcel al denominado “Clan Medina”.

¿Se logró?

Tras un año de gestión, el nivel de los pasivos estatales bajó a 56 mil millones de pesos, según datos públicos, y por cierto, Medina si fue a la cárcel, … aunque sólo por algunas horas.

Pero ¿Qué pasó después?

Hoy, la deuda estatal llega a casi 76 mil millones de pesos y los datos públicos muestran que el gasto corriente está subiendo.

Vamos ahora con AMLO, pues su popularidad está al alza. Con el tema del huachicol, tiene a todos ocupados, sobre todo eso se nota en redes sociales, unos apoyándolo y otros acusándolo de todos los males y hasta accidentes que ocurren, pero recordemos que AMLO y Morena fueron los autores de la campaña “Estaríamos mejor con… ya sabes quién”, y al parecer AMLO sigue siendo para todos “el…ya sabes quién”

Un ejemplo, reciente ocurrió la semana pasada, El Financiero MTY publicó que AMLO en su conferencia matutina atribuía el desabasto de gasolina a perforaciones que supuestamente se habrían realizado en la red de ductos, señalando que “Estamos con problemas de desabasto en Monterrey y en Reynosa. Se está atendiendo porque nos están sacando de operación dos ductos. En el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto. (Pasó) lo que se le llama coloquialmente “nos han pinchado los ductos en el Norte, ese es el problema”.

AMLO, sin especificar los tramos y los ductos, aseguró que de acuerdo al primer informe que le ofreció Pemex, el último “ataque” contra los ductos se reportó a las dos de la madrugada del miércoles pasado.

Por la tarde trascendía, sobre todo en redes sociales, que se habrían detectado algunas tomas clandestinas de gasolina en el ducto que pasa por Mina, NL entre el kilómetro 70 y 100 y en el ducto de Ramos Arizpe a Santa Catarina, a la altura del municipio de García en su frontera con Coahuila.

Pero esta versión se contradijo con la dada por el secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González, quien tras concluir la reunión diaria de seguridad, indicaba que el problema era por falta de presión, y no por la ordeña.

En un comunicado posterior, sin entrar en detalle, Pemex dijo que se había reanudado el ducto Madero-Cadereyta. Reiterando que no había escasez.

Y aquí surgen algunos cuestionamientos, ¿Acaso Pemex como empresa pública que opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tiene la obligación de atender a sus grupos de interés como: inversionistas, proveedores, periodistas y sobre todo clientes y consumidores, entre otros, para explicar qué es lo que pasa con sus productos derivados como es en este caso la gasolina?

Al menos a los periodistas no les respondió claramente, sobre todo cuando los mismos responsables del área de comunicación de Pemex en NL generalmente condicionan detalles adicionales, siempre y cuando se atribuyan a “fuentes cercanas al sector”, ya ni siquiera de la propia empresa.

Esperamos que dentro de cuatro años los resultados de esta “lucha” que emprendió AMLO contra el huachicol sean fructíferos, pero por lo pronto en el apoyo federal hacia NL en la mejora de sus finanzas, parece que tendremos que seguir esperando.

El autor es economista de la UANL con Maestría de Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey. También es Editor en Jefe de El Financiero MTY.

Opine usted: eriveraelfinanciero@gmail.com

Twitter: @eerr63