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Apuntala FEMSA su división salud y compra Socofar

bulletDiversificación geográfica a mercados con crecimiento como el de Chile y Colombia son la clave de su estrategia.

Édgar Rivera César Sánchez
24/12/2019
Socofar opera a las Farmacias “Cruz Verde” en Chile y Colombia.
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FEMSA anunció ayer que comprará el 40 por ciento de participación en Socofar, para alcanzar el 100 por ciento de dicha empresa, que opera las farmacias “Cruz Verde” en Sudamérica, principalmente en Chile y Colombia.

“Se espera que esta transacción se cierre durante enero de 2020, después de la cual a través de su división salud, FEMSA Comercio se convertirá en el único accionista de Socofar.

Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, consideró positiva la noticia desde un punto de vista estratégico hacia la diversificación de negocios.

“Son dos temas de diversificación, primero la diversificación del negocio, cuando FEMSA incursionó en el negocio del canal farmacéutico, en México alrededor de 2014 y un año después en Sudamérica, y también es una diversificación geográfica”.

Añadió que en la medida que una empresa tenga presencia en territorios y países diferentes, hay un tema de diversificación de moneda que puede ayudar y es positivo desde un punto de vista de diversificación.

Refirió que en el caso de FEMSA la mayoría de sus ingresos provienen de México, entonces en la medida que la empresa busca nuevos negocios fuera del país, de alguna manera reduce el riesgo de qué México eventualmente pueda presentar una desaceleración como se está viendo actualmente, y puede caer en una situación un poco más grave en su situación económica.

De acuerdo con los términos de esta opción de venta, la valuación de Socofar se determinó a través de un procedimiento de valorización justa de mercado, realizado por banqueros de inversión independientes.

El precio final a pagar por dicha participación de 40 por ciento se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales que serán realizados al momento del cierre.

Cabe mencionar que este negocio de farmacias y tiendas de belleza fue adquirido por FEMSA a finales del año 2015, y tiene una presencia relevante en Chile y en menor grado en Colombia. En ese momento, su valor total, incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares.

Un análisis de Vector indica que Socofar representará el próximo año el 9.6 por ciento de los ingresos consolidados de FEMSA, y el 7.1 por ciento de la UAFIDA.

“En términos de márgenes, la empresa ha evolucionado positivamente desde un 5.1 por ciento de margen UAFIDA a finales de 2015, a un nivel de 11.1 por ciento en el 2018 (previo al inicio de la norma de reporte financiero IFRS 16); nuestro estimado para 2020 es que dicho margen alcance un nivel de 11.3 por ciento. Si bien la situación política y social en Chile es compleja, afectando ya el terreno económico, consideramos que en el mediano y largo plazo el negocio de Socofar seguirá generando valor, además de ser de carácter defensivo ante el ciclo económico”, añade el reporte.

Añadió que en el entorno macroeconómico de México, el crecimiento económico será crucial, en la medida que la economía tome un rumbo positivo y que esto eventualmente sea impulsado por una mayor inversión del sector privado y que esto detone en un mayor crecimiento económico impactado por el consumo.