Monterrey

Aprueban Tribunal “a modo” de Mauricio

Estará conformado por magistrados promovidos por el propio alcalde.

A una semana de que se realice el cambio de poder en los niveles municipales, el Congreso de Nuevo León aprobó ayer la creación del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de San Pedro, promovido por el alcalde Mauricio Fernández.

También, tal y como lo promovió el alcalde, el Tribunal estará conformado por Jaime Ricardo Espinoza Carreón, Lorena Verónica Ruiz Muñoz, y María de los Ángeles Gómez Ochoa, quienes ocuparán el cargo de magistrados, según el dictamen aprobado por el Pleno Legislativo.

Aunque se trata de un Tribunal impulsado por el propio alcalde, y que estará integrado por magistrados promovidos también por Fernández, la legisladora del PAN, Teresa Durán, indicó que se trata de un órgano público que será independiente al Ayuntamiento y que ejercerá con autonomía.

Asimismo, su homóloga panista, Claudia Caballero, pidió al resto de los legisladores que apoyaran la propuesta promovida por el alcalde de San Pedro.

"La propuesta que se presenta tiene como objetivo procurar y satisfacer la exigencia de que sea un órgano cercano y conocedor de las problemáticas sociales, particulares de esta municipalidad, la instancia de conocimiento y resolución oportuna y adecuada de las controversias que se susciten en la administración pública municipal y sus gobernados", dijo.

"Por ello coincidimos en que los municipios se encuentran en la capacidad de crear los organismos jurisdiccionales autónomos que ejercen la función jurisdiccional de dirimir las controversias entre el municipio y sus gobernados, bajo los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad".

Posteriormente, la diputada Claudia Tapia, de Morena, y Zeferino Juárez, del Partido del Trabajo, se manifestaron a favor de la propuesta.

Cabe destacar que la aprobación del Tribunal se da a pesar del rechazo por parte de sampetrinos que se opusieron al proyecto, así como la desaprobación de alcalde electo, Miguel Treviño.

A pesar del rechazo, el pasado 2 de octubre, Fernández acudió a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León para entregar su iniciativa para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa de San Pedro.

Aunque Treviño consideró que en la creación y conformación debieron participar los sampetrinos para darle credibilidad, lo que no sucedió, por lo que pidió a los legisladores congelar la propuesta de Fernández.

Sin embargo, sus palabras no prosperaron, y una semana del cambio de poder, el Congreso aprobó el Tribunal Municipal.