Aprueban ‘tarifazo’ a usuarios de transporte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban ‘tarifazo’ a usuarios de transporte

COMPARTIR

···

Aprueban ‘tarifazo’ a usuarios de transporte

El gobernador Jaime Rodríguez es quien impulsa el incremento a las tarifas.

Redacción Félix Córdova
18/09/2018
Con protestas. La sesión del Consejo se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, con manifestantes a quienes Fuerza Civil les impidió el acceso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Con protestas. La sesión del Consejo se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, con manifestantes a quienes Fuerza Civil les impidió el acceso. Fuente: Cortesía

on la opinión de la sociedad en contra, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) autorizó un aumento a las tarifas del transporte público, que entrará en vigor cuando el gobernador Jaime Rodríguez apruebe los incrementos.

Rodríguez, quien prometió durante su campaña electoral a la gubernatura en 2015 que no aumentaría las tarifas, tendrá siete días para aprobar los incrementos autorizados por el Consejo.

Manuel González, secretario General de Gobierno, indicó que, en el caso del transporte urbano, se autorizó un incremento de un peso a la tarifa ordinaria para el uso de Tarjeta Feria, con un desliz de 10 centavos mensual hasta el 1 de noviembre del 2021.

Para los pagos en efectivo, se aprobó aumentar también un peso la tarifa, con un desliz de 50 centavos cada 90 días, hasta el 1 de noviembre del 2021.

“Si el gobernador recibe y aprueba estas recomendaciones que el Consejo hace, muy probablemente en una semana esté incrementándose esto porque tienen que adaptarse todas las unidades”, dijo.

“En el caso del transporte urbano es de un peso (el aumento) con un desliz también de 10 centavos los próximos 36 meses. No se mueven las tarifas preferenciales; es decir, tercera edad, capacidades diferentes, y estudiantes se quedan igual”.

Durante la sesión del Consejo realizado en el Palacio de Gobierno, organismos como Coparmex, Caintra y el Consejo Cívico, se pronunciaron en contra del incremento promovido por el gobierno estatal y transportistas, quienes fueron mayoría.

El Consejo también autorizó elevar 1 peso la tarifa del Metro, que pasará de 4.50 a 5.50 pesos, con un desliz de 10 centavos mensuales hasta noviembre de 2021 una vez que el gobernador lo autorice.

En el caso de los taxis, el banderazo aumentó un peso, misma cantidad que aplicará por cada kilómetro recorrido, pero sin desliz mensual; es decir, quedará fijo.

González indicó que, en el caso de los transportes urbanos, todas las unidades deberán de contar con clima, Wi-Fi y cámaras de seguridad.

La sesión en la que el Consejo autorizó el incremento de las tarifas se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, que estuvo custodiado por elementos de Fuerza Civil, que incluso impidieron el acceso a un grupo de ciudadanos que se pronunció en contra del aumento.

“El cerrar el acceso al ciudadano enfada, enoja, y esto no se vale”, comentó Argelia Montes, presidenta de la Tribuna de Vigilancia Ciudadana.

Los manifestantes buscaban entrar al Palacio de Gobierno para pronunciarse en contra del incremento, pero se vieron impedidos ante el bloqueo de Fuerza Civil.