Aprovecha Kof baja en tasas de interés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprovecha Kof baja en tasas de interés

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprovecha Kof baja en tasas de interés

bulletDurante este año, la empresa enfrentará vencimiento por 11 mil 630 millones de pesos.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A menos de una semana de que Coca-Cola FEMSA (KOF) realizó una emisión de bonos en los mercados internacionales por mil 250 millones de dólares (mdd), ahora la empresa colocará el próximo 7 de febrero en el mercado nacional Certificados Bursátiles por un monto equivalente hasta por 250 mdd.

Fitch Ratings dijo que esta colocación se harán mediante dos emisiones de estos documentos a los cuales les asignó una calificación de ‘AAA(mex)’.

De acuerdo a Fitch y al prospecto de colocación enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, la primera de las emisiones será a tasa fija con un plazo de hasta dos mil 912 días, por lo que vencerá el 28 de enero del 2028 y la segunda a tasa variable con un plazo de hasta dos mil 16 días, para vencer el 17 de agosto del 2025.

“Los recursos de las emisiones propuestas se utilizarán para usos generales corporativos incluyendo el refinanciamiento de pasivos”, detalló la empresa.

Así, en menos de un mes KOF habría colocado notas por mil 500 mdd, recursos que utilizaría para refinanciar deuda que vence en el 2023, que de acuerdo a fuentes del mercado sería por 900 mdd y los otros 600 mdd los usaría para pagar vencimientos de este año por 11 mil 630 millones de pesos.

“La emisión de deuda que está haciendo la empresa es positiva porque está aprovechando el beneficio de las tasas de interés, pues hay que recordar que éstas han venido a la baja, por lo que con este refinanciamiento al final del día para ellos hay un ahorro de recursos”, señaló Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

“Si como ha dicho la empresa, utiliza estos recursos para pagar deuda, pues con estas emisiones ésta no aumenta, pero sí estarían mejorando las condiciones de la misma en tasa y plazo”, agregó.

Comentó que esta estrategia debería representar un ahorro significativo para la empresa porque está refinanciando deuda a una menor tasa a la que la contrató originalmente.

Jimena Colín, analista de Grupo Financiero Monex, comentó que “para mi es algo positivo, como bien dices la empresa ha dicho que utilizará la mayor parte de esta deuda para refinanciar lo que está próximo a vencer y esto lo harán en mejores condiciones”.

“Con esta acción la empresa no está disminuyendo su deuda, sólo está remplazando deuda vieja por nueva, pero está mejorando las condiciones tanto en tasa como en plazo promedio de vida”, agregó.

Indicó que piensan que para aprovechar la baja en tasas de interés muchas de las empresas puedan hacer lo mismo, sustituyendo deuda cara por una en mejores términos.

“Recordemos que estuvimos con tasas en niveles de hasta 8.25 por ciento y ahora la expectativa, incluso para este año, es que la tasa de interés de los Cetes llegue a estar en 6.5 por ciento”, explicó.

Sin embargo, para Colín no deja de ser un riesgo el contratar deuda en dólares, pues se está expuesto al tipo de cambio.