Monterrey

Apoyan precios, tipo de cambio y volúmenes los resultados de Gruma

Las ventas netas ascendieron a 21 mil 940 millones de pesos.

Durante el cuarto trimestre del año pasado los resultados financieros de Gruma, que estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, se vieron favorecidos por mejores precios, el tipo de cambio y por incrementos en sus volúmenes, señaló Carlos González, director de análisis, económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.

La empresa reportó que en el periodo en cuestión sus ventas netas ascendieron a 21 mil 940 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 12.85 por ciento respecto a los 19 mil 442 millones de pesos del mismo periodo del 2019.

"Las ventas netas aumentaron 13 por ciento, reflejando un crecimiento en el volumen de ventas y particularmente, mayores precios promedio en el portafolio de productos de tortilla en los Estados Unidos e incrementos de precios implementados en México a principios del 2020", indicó la empresa.

"Las ventas netas también se beneficiaron de la debilidad del peso mexicano en las operaciones en el extranjero de Gruma cuando se miden en términos de pesos. Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74 por ciento de las cifras consolidadas", agregó.

Comentó que el volumen de ventas subió dos por ciento impulsado por todas las subsidiarias con excepción de Gruma Europa, con Gruma Estados Unidos y GIMSA liderando el principal crecimiento, y en Gruma Centroamérica, en donde el volumen también creció de manera importante.

"El flujo de operación creció 23 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019, a tres mil 912 millones de pesos, impulsado por un mejor desempeño en todas las subsidiarias", explicó.

"En el trimestre, la emisora presentó un efecto favorable del tipo de cambio, además de un aumento en el volumen total de dos por ciento, recordando que la base comparable resulta difícil", indicó González.

La empresa comentó que su utilidad neta mayoritaria aumentó 14 por ciento a mil 413 millones de pesos, debido a un mejor desempeño operativo y al beneficio de la debilidad del peso.

"Calificamos al reporte de Gruma como positivo, ya que el volumen reportado en Estados Unidos fue sobresaliente, mientras que en México fue defensivo ante la coyuntura. En contraste a periodos previos, la emisora no presentó mejoras en términos operativos, ya que se presentaron diversos factores atípicos a nivel de gastos", destacó González.

"Para el 2021 nuestra atención estará en la participación de mercado en Estados Unidos, las posibles mejoras en aspectos operativos, el consumo en México y a los precios del maíz para eventuales coberturas", agregó el especialista.