Apoyan comercios de Nuevo León contribución al PIB del país
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Apoyan comercios de Nuevo León contribución al PIB del país

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Apoyan comercios de Nuevo León contribución al PIB del país

bullet Inegi reporta que participan con el 5.7 por ciento del total de empleos generados en el sector a nivel nacional.

Arturo Bárcenas
13/12/2019
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Mientras que Nuevo León contribuye con el 7.5 por ciento del PIB nacional, solamente cuenta con un total de 186 mil 651 establecimientos, haciendo de estas unidades un aporte de calidad al crecimiento nacional si se compara con la cantidad de unidades que tienen otras entidades, según se desprende de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos muestran que si bien, con los 186 mil 651 establecimientos Nuevo León no aparece en el “top ten” de las entidades con mayor cantidad de unidades comerciales, su aporte a la producción nacional es de calidad.

Las entidades que cuentan con la mayor cantidad de establecimientos son el Estado de México, con 724 mil 560, el cual contribuye con el nueve por ciento al PIB nacional; la Ciudad de México, con 456 mil 201 y un aporte de 16.5 por ciento; Puebla, con 412 mil 874 y una participación de 3.5 por ciento; Jalisco, con 403 mil 141 y un 7.10 por ciento; y Veracruz, con 373 mil 420 y un 4.50 por ciento al PIB del país.

Nuevo León se ubicó en el lugar número 12 en cuanto a la cantidad de establecimientos registrados, representando el tres por ciento del total nacional, que ascendió a seis millones 269 mil 309 unidades, y una generación de empleo de 5.7 por ciento del total.

En su reporte de coyuntura económica, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León indicó que el crecimiento estatal al segundo trimestre fue de 2.3 por ciento, valor superior al 0.1 por ciento observado a nivel nacional, en el mismo periodo, posicionando a la entidad como el estado de mayor contribución positiva al crecimiento total.

“Este crecimiento estatal fue impulsado por un desempeño positivo del sector manufacturero y de servicios”, indicó la dependencia.

El Inegi explicó que, “para este estudio se define el establecimiento como la unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente, combina acciones y recursos bajo la dirección de una sola entidad propietaria o controladora, para realizar actividades de producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios; sea con fines de lucro o no”.

Y agrega que, “para las actividades manufactureras, comerciales y de servicios, la unidad de observación es el establecimiento”.

En los Censos Económicos 2019, como unidad de observación se toman en cuenta sólo unidades económicas fijas o semifijas, no se consideran las unidades económicas que llevan a cabo su actividad de manera ambulante, destacó el organismo.

No obstante que Nuevo León no es de los que tiene la mayor cantidad de locales comerciales, si está entre las entidades que más empleos generan en este rubro, con un total de dos millones 36 mil 425 personas ocupadas, 5.7 por ciento del total nacional, ubicándose solamente por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Del total del personal ocupado en la entidad, el 32 por ciento, es decir, 773 mil 842 son mujeres.

A nivel nacional, el Inegi señaló que respecto al Censo del 2014 el número de establecimientos se incrementó en 10.88 por ciento, al pasar de cinco millones 654 mil 14 a seis millones 269 mil 309.

Respecto a los empleos generados, indicó que éstos pasaron de 29 millones 642 mil 421 en el 2014 a 35 millones 463 mil 625, lo que implicó un incremento de 19.64 por ciento.

La rama de comercio al menudeo de abarrotes y alimentos es el que tiene el mayor número de establecimientos a nivel nacional con el 19.6 por ciento, seguido del servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas con el 12.1 por ciento; y reparación y mantenimiento de automóviles y camiones con el 4.9 por ciento.

En cuanto a empleos, el segmento de servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas lidera este rubro con el 7.4 por ciento del total en el país, el comercio al menudeo de abarrotes y alimentos crea el 6.8 por ciento.