Aportará Federación 4.5 mmdp para Presa Libertad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aportará Federación 4.5 mmdp para Presa Libertad

COMPARTIR

···

Aportará Federación 4.5 mmdp para Presa Libertad

El costo total sería de 9 mmdp y perfilan que sea inaugurada por Jaime Rodríguez.

Félix Córdova
16/11/2018
Planeación. Waldo Fernández, representante del Estado en la Ciudad de México, aseguró que para el arranque, la Federación aportará 800 millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno estatal confía en mantener una buena relación con Andrés Manuel López Obrador una vez que asuma el cargo de presidente de México, al grado de que se contempla que la Federación durante el próximo sexenio aporte 4 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.

Así lo confirmó el titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Waldo Fernández, quien aseguró que construir la Presa Libertad tendrá un costo total de 9 mil millones de pesos, que serán cubiertos en partes iguales por la Federación y el Estado.

“Los proyectos en la mayoría son al 50 cada uno, y la Presa Libertad va a tener un costo cercano a los 9 mil millones de pesos, y 4 mil 500 millones los pondría la Federación, y el resto le corresponde al Estado, pero no se hace una presa en un año”, dijo.

Sin embargo, Fernández aclaró que las aportaciones federales serán paulatinas, pues para el arranque de la construcción del embalse, una vez que López Obrador entre en funciones (lo que sucederá el próximo 1 de diciembre), la Federación estaría aportando 800 millones de pesos.

El resto de los recursos federales, aseguró Fernández, se contemplan para los presupuestos de los años 2020 y 2021.

Y es que una vez que arranque la construcción de la Presa Libertad, el Estado empujará el proyecto para que el embalse quede terminado y sea inaugurado por el gobernador Jaime Rodríguez.

“La inversión inicial que tiene que aportar a Federación para el primer año es de 800 millones de pesos, y eso es en lo que estamos ahorita trabajando, y en los otros dos años vendría el resto por parte de la Federación, y el Estado pondría una parte igual”, comentó.

“La Presa Libertad se espera que se termine de construir antes de que concluya la actual Administración estatal”.

Además de los 800 millones de pesos para arrancar la construcción de la presa, aseguró Fernández, el Estado contará para el año entrante con el apoyo de la Federación para adquirir los vagones de la Línea 3 del Metro y ampliar los penales de Apodaca y Cadereyta.