Aplazan el dictamen de sanción al gobernador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplazan el dictamen de sanción al gobernador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aplazan el dictamen de sanción al gobernador

bulletHay un retraso de más de un año de no sancionar al "Bronco", por lo que ya no hay más tiempo.

Juan Antonio Lara
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón libró un dictamen del Congreso estatal que podía haberlo destituido, luego que la Comisión Anticorrupción aplazó esta medida hasta que la Suprema Corte de Justicia defina su situación legal.

Los diputados del PAN plantearon este diferimiento con el apoyo de las bancadas de Morena, PT y Nueva Alianza y el voto en contra de los integrantes de Movimiento Ciudadano.

“Este diferimiento está totalmente fuera de orden”, dijo Horacio Tijerina, diputado de Movimiento Ciudadano, al criticar la propuesta de la bancada del PAN para posponer la sanción.

Explicó que desde que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) notificó al Congreso del Estado la resolución ha pasado un año y cinco meses.

“Tenemos un retraso de más de un año de no sancionar al Bronco y ahorita todavía están tratando de patear el bote cuando ya no tenemos tiempo”, mencionó Tijerina.

El plazo para dictaminar una sanción al gobernador de Nuevo León vence el 20 de diciembre próximo, cuando concluya el actual Período Ordinario de Sesiones del Congreso estatal.

La diputada independiente Claudia Tapia Castelo opinó que lo riesgoso era dictaminar sin que la Corte estableciera si el Congreso está o no facultado para sancionar administrativamente al gobernador.

A su vez, la panista Itzel Castillo Almanza dijo que no estaban a favor de sanciones a modo que puedan servir para que el gobernador y su secretario de gobierno, Manuel González, pudieran evadirlas.

"El proyecto de dictamen parte de una base errónea", expresó.

El acuerdo que se iba a votar este lunes establecía la destitución del gobernador e inhabilitación como servidor público por seis años.

Sin embargo, el acuerdo establece también que esta sanción no se ejecutará hasta en tanto se resuelva el Incidente de Suspensión en la Controversia Constitucional 310/2019, emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La sanción contra “El Bronco” se derivó de las irregularidades cometidas cuando buscó las firmas de ciudadanos para postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.