Monterrey

Filial de Cemex vende activos en EU por 665 mdd

Kosmos Cement Company (Kosmos) firmó un acuerdo con Eagle Materials. Por esta transacción, Cemex recibirá aproximadamente 499 millones de dólares.

Cemex informó este martes que su filial estadounidense Kosmos Cement Company (Kosmos) venderá ciertos activos a Eagle Materials por aproximadamente 665 millones de dólares.

En el documento emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detallan que Kosmos es una sociedad con una subsidiaria de BUZZI UNICEM, en la que Cemex posee una participación de 75 por ciento, quienes firmaron el acuerdo definitivo para la venta de los activos de Eagle Materials.

Acorde con lo anterior y la participación del 75 por ciento, los ingresos que Cemex recibirá por esta transacción serán aproximadamente 499 millones de dólares, los cuales se utilizarán principalmente para la reducción de la deuda y para fines corporativos generales.

"Con esta transacción, nuestras ventas de activos, anunciadas o finalizadas, superan los mil 300 millones de dólares bajo este programa. Estamos satisfechos con la continua y favorable dinámica de desinversión de activos en nuestra industria", dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

Los activos que se están vendiendo consisten en la planta de cemento de Kosmos en Louisville, Kentucky, así como activos relacionados que incluyen siete terminales de distribución y reservas de materias primas.

La firma calcula que el flujo de operación de los últimos 12 meses a septiembre de 2019 para los activos desinvertidos se estima en 55 millones de dólares.

"Consideramos como favorable la presente noticia, ya que la empresa continúa ejecutando su plan de desinversión, el cual hay que recordar que tiene como meta la venta de activos por un monto de hasta 2 mil millones de dólares al 2020, con esta transacción el avance sería de más de mil 300 millones de dólares", señaló José Espitia, analista de Banorte.

Agrega que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de los activos a desinvertir representa alrededor del 7.7 por ciento del total del EBITDA de los últimos 12 meses de Estados Unidos, así como el 2.2 por ciento del EBITDA consolidado de Cemex.

"Creemos que Cemex continuará dirigiendo sus esfuerzos en recuperar el grado de inversión a través del plan Un Cemex Más Fuerte, que implementó a mediados de 2018; sin embargo, continúa la preocupación en torno al crecimiento de la economía global, y específicamente, en la evolución de las operaciones en México", concluyó Espitia.

Cemex apunta que el cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la aprobación de los reguladores, por lo que se espera quede concluida el primer trimestre de 2020 o poco después.